19.4 C
Las Palmas
22 febrero 2024 11:58 am

Directo

La crisis climática, hídrica, migratoria y energética marcan los primeros cien días del Gobierno canario

El presidente y vicepresidente del Ejecutivo canario han destacado la capacidad de gestión y unidad mostrada en estos primeros cien días

Informa: Elena Falcón / Kike Ayra

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el vicepresidente, Manuel Domínguez, han hecho este miércoles balance de gestión tras sus primeros cien días al frente del Ejecutivo canario en rueda de prensa.

El presidente canario comenzó enumerando las cuatro principales crisis que ha tenido que hacer frente el Ejecutivo canario en estos primeros días de gobierno: la crisis climática, la crisis hídrica, la migratoria y la crisis energética. Además, dos grandes incendios este verano que afectaron a las islas de La Palma y Tenerife.

Clavijo afirmó que el Ejecutivo canario tiene claro cuáles son los objetivos de este Gobierno, «conscientes que vivimos en el cambio», atendiendo a las emergencias que surgen pero comprometidos con la línea a seguir por el Ejecutivo desde un principio. «Gestión, planificación y muchas horas de trabajo», aseguro Clavijo, en estos primeros días del Gobierno de Canarias.

«Canarias está en el centro de todas las decisiones«, destacó el presidente canario, que puso en valor el funcionamiento del Ejecutivo como «un único Gobierno».

En su balance de los primeros 100 días del Gobierno, el presidente se ha referido a la aprobación del proyecto de Presupuestos de 2024 como ejemplo de la “eficacia” del Ejecutivo autonómico pese a “parálisis” de Gobierno de España en funciones.

También ha resaltado la “gestión y firmeza” con que el Gobierno de Canarias está afrontando la crisis migratoria, elevando la voz para exigir a Madrid y a la UE que garanticen a las personas que llegan a las costas de las islas “un trato digno”. En especial, Clavijo destaca el trabajo realizado para acoger “en solitario” a más de 4.000 menores extranjeros.

Rueda de prensa balance de cien días de Gobierno. Fernando Clavijo y Manuel Domínguez
Clavijo y Domínguez durante su comparecencia publica este miércoles 25 de octubre.

Cohesión y unidad

El presidente de Canarias considera la cohesión como otra de las señas de identidad de su Gabinete. “Me comprometí a liderar un Gobierno unido con el objetivo de abordar de cara, sin ponernos de perfil, los numerosos retos a los que se enfrenta Canarias. Así lo hemos hecho”, ha resaltado para agradecer a las cuatro fuerzas políticas que sustentan al Ejecutivo su “firme y constante respaldo”.

Ha extendido este agradecimiento “a todos y cada uno de los consejeros” del Ejecutivo. “Aunque presido un Gobierno conformado por varios partidos, la realidad es que pocos podrían decir ahora mismo a qué formación política pertenece cada uno. Ni roces, ni disputas: todos trabajando unidos por Canarias. Avanzando, gestionando y resolviendo”.

Gobierno de «acción y unidad»

Para el vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez, en estos primeros cien días del Gobierno canario ha demostrado que es un Ejecutivo «de acción y unidad». Domínguez ha destacado la palabra «gestión» que ha sido «la seña de identidad del Gobierno.

El vicepresidente canario también hizo hincapié en la puesta en marcha de «soluciones urgentes y decididas a enormes problemas que viene arrastrando Canarias».

En el plano económico, Manuel Domínguez ha subrayado las medidas de alivio fiscal adoptadas por el Gobierno en estos 100 primeros días como la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, así como las incluidas en el proyecto de Presupuestos de 2024 que entrará en vigor el 1 de enero de 2024: reducción del impuesto a los combustibles en las islas verdes, rebajas del IRPF y del IGIC, y cuota cero para los autónomos.

Tanto el presidente como el vicepresidente han dedicado una parte importante de su comparecencia a resaltar que el Ejecutivo trabaja “a medio y largo plazo”, un espíritu de planificación que está siendo relevante en la búsqueda de mejoras en el sector turístico, en el sector primario y, en especial, en la “clara apuesta por la diversificación” de la economía canaria.

Por último y en línea con su compromiso, el Gobierno ha destacado el paquete de medidas aprobado en sus 100 primeros días para acelerar la recuperación de La Palma tras la herida abierta por el volcán hace dos años. Junto al incremento de las ayudas económicas y a la vivienda, Clavijo y Domínguez han resaltado el esfuerzo realizado para desatascar los decretos y salvar los obstáculos legislativos planteados por el Estado.

Rueda de prensa balance. Imagen Acfipress

Gobierno con cuatro formaciones

El actual Gobierno canario, tras las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo, está conformado por cuatro fuerzas políticas –Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP), Agrupación Herreña Independiente (AHI) y la Agrupación Socialista Gomera (ASG).

El acuerdo firmado por las dos principales fuerzas políticas, CC y PP, para la legislatura incluye un «programa de gobierno» sin compartimentos estancos, que toma como prioridades impulsar una reforma fiscal, aplicar un «cambio profundo» a la sanidad pública y sustituir la política «del cheque para todo y para todos» por medidas que ayuden a los canarios «a salir adelante por sí solos», según afirmaron tanto Fernando Clavijo y Manuel Domínguez en la presentación del pacto de gobierno.

Para lograr la mayoría absoluta, Clavijo y Domínguez contaron con AHI -formación que hasta estas elecciones formaba parte de la estructura de CC-, que aportó el escaño 35, y con el apoyo del líder de ASG, Casimiro Curbelo, anterior socio de gobierno de Ángel Víctor Torres en el ‘Pacto de las Flores’, cuyos diputados dan estabilidad al Ejecutivo regional en la presente legislatura.

Proyecto de Presupuestos

Fernando Clavijo presentó el pasado lunes, tras la reunión del Consejo de Gobierno, el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2024, donde habrá un ejercicio de disciplina y de rigor presupuestario para acoger lo que los servicios públicos y las consejerías ejecutan y gastan.

El presidente canario apuntó que son unos presupuestos que acometen una rebaja fiscal. «Esa rebaja fiscal es en el IRPF, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y también en el IGIC», indicó. Además, el presidente canario explicó que los Presupuestos de 2024 van a incidir en la desigual distribución de la renta que existe ahora mismo en Canarias.

Crisis migratoria

Uno de los mayores problemas a los que ha tenido que enfrentarse el actual Ejecutivo canario ha sido el repunte migratorio en los últimos meses en el archipiélago. La llegada de migrantes a través de la denominada Ruta Canaria ha desbordado los recursos asistenciales en las islas, especialmente en la isla de El Hierro, donde se han concentrado el mayor número de llegadas en las últimas semanas.

El presidente de Canarias ha insistido a lo largo de esta crisis en la necesidad de «un mando único» por parte del Gobierno de España para abordar la situación que vive el archipiélago.

Clavijo ha confiado que ese «mando único» pueda llegar por parte de la administración central para que permita «mejorar esa colaboración y coordinación para que todos sepamos, asumamos, nuestras responsabilidades».

Situación de las consejerías

El Ejecutivo canario ha denunciado en estos primeros cien días de gobierno que en varias consejerías se han producido desviaciones presupuestarias, la más significativa la que denunció en la Consejería de Sanidad, con «un agujero de 550 millones de euros», a lo que se suman «los peores datos de los últimos 20 años en tiempo de espera y listas de espera», aseguró el presidente canario.

Esta denuncia fue duramente criticada por el presidente del anterior Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, quien justificó que en todos los presupuestos se producen ciertas desviaciones, especialmente en Sanidad, como ocurrió con el desfase presupuestario que había cuando llegaron al Gobierno en 2019.


Noticias Relacionadas

Otras Noticias