El programa ‘Noveleros’ recorre esta semana las calles de cuatro barrios de Canarias en los que prima la solidaridad y la unión entre sus vecinos. Vivir en ellos es un lujo para sus residentes
Televisión Canaria emite este martes 5 de abril a las 22.15 horas el capítulo «Mi barrio es un lujo» del programa ‘Noveleros’ en el que mostrará diversas localidades del Archipiélago a través de varios de sus vecinos, quienes están muy orgullosos de pertenecer a ellas.
Piletas pertenece al distrito de Tamaraceite en Gran Canaria, y es un barrio con esencia de pueblo. En este lugar se conocen todos y no dudan en ayudarse los unos a los otros. Yeray es un joven que intenta que el barrio mejore cada día a través de la asociación. Al igual que José, que a pesar de estar jubilado, cuida de los jardines altruistamente. Aquí tanto los mayores como los jóvenes tienen claro que la unión hace la fuerza.
En La Laguna se encuentra San Matías, un barrio en que siempre hay cosas que hacer. Tienen una escuelita para enseñar a las personas mayores, un grupo folclórico y un huerto comunitario del que cuida casi todo el mundo. Y es que tienen muchas actividades para que todos sus vecinos estén integrados. Por eso tal y como aseguran los vecinos, vivir allí es todo un orgullo.
San Telmo es uno de los barrios más grandes de la capital palmera. Además de ser un barrio con mucha historia marinera, sigue cultivando muchas de sus tradiciones como ‘Los Mayos’. Alrededor del quiosco, que regentó Surgia durante más de cincuenta años, transcurre la vida cotidiana de los vecinos.
En El Charco lo tienen claro, y es que todos los que viven en él aseguran que es más que un barrio. Uno de ellos es Óscar que no duda en visitar a Doña Carmen, una mujer de más de ochenta años, que ha visto crecer a todos. Otra vecina es Milagro, ella está muy orgullosa de su barrio y del homenaje que han hecho a su hijo en sus calles. Y además tienen a ‘Los Gambusinos’ como banda sonora, la murga ganadora del Carnaval de La Tierra de Las Palmas de Gran Canaria.