22.4 C
Las Palmas
16 agosto 2022 10:58 pm

Directo

Biden prohíbe la importación de una serie de productos rusos

Cereales, diamantes, vodka o caviar son algunos de los productos rusos prohibidos por Biden. Además restringe las relaciones comerciales con Moscú

Biden prohíbe la importación de una serie de productos rusos
El presidente de EEUU, Joe Biden. JIM LOSCALZO-POOL VIA CNP/ZUMA PRESS/CONTACTO 02/3/2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prohibido este viernes la importación de una serie de productos rusos, como los cereales. Además ha restringido las relaciones comerciales con Moscú, como parte de un nuevo paquete de sanciones en respuesta a la invasión de Ucrania.

Estados Unidos ha adoptado estas y otras medidas en coordinación con la Unión Europea (UE), los líderes de los países del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido) con la vista puesta en que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, «rinda cuentas» por su «asalto» a Ucrania y «aislar aún más» al país euroasiático del sistema financiero global.

Biden ha revocado el estatus de «nación más favorecida» en el plano comercial, que negará a Rusia los beneficios de pertenecer a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En un comunicado, la Casa Blanca ha anunciado que los países del G7 también tienen previsto acordar que Rusia ya no podrá obtener financiación de instituciones financieras multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Más de mil millones de dólares de pérdidas

Entre los productos que la Casa Blanca ha prohibido exportar a Estados Unidos, también figuran los diamantes, el vodka o el caviar. Estados Unidos espera que esta prohibición haga perder a Rusia más de mil millones de dólares. Por su parte, Biden también ha prohibido la exportación a Rusia de artículos de lujo, como relojes, vehículos de alta gama o joyería, «frecuentemente adquiridos por la élite rusa».

Por otra parte, Estados Unidos ha impuesto nuevas sanciones contra miembros de la élite rusa y sus familias. Entre los sancionados figuran ejecutivos de bancos previamente incluidos en la lista y miembros de la Duma que han reconocido a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

«Son nuevos pasos para ejercer presión contra Putin y para que rinda cuentas», ha indicado Biden. Las medidas tomadas este viernes establecen «barreras comerciales» contra Moscú, lo que está concebido para «ejercer todo el daño posible a la economía rusa».

Biden ha dado las gracias a los miembros del Congreso por el apoyo prestado a su Administración respecto a la situación en Ucrania. También ha agradecido a todos los aliados por su «unanimidad» y «unidad» a la hora de adoptar medidas contra Rusia.

«Tenemos que defender la democracia en Ucrania, tenemos que defender la agresión de Rusia, el mundo libre se une para luchar contra Putin», ha resaltado.

Estados Unidos ha impuesto una serie de sanciones en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. El martes, Biden vetó la importación de petróleo y gas de Rusia.

Últimas noticias de la guerra en Ucrania

Relacionadas

Otras Noticias