22.4 C
Las Palmas
6 octubre 2022 8:51 pm

Directo

Bielorrusia evacúa su Embajada en Ucrania y denuncia el trato «vergonzoso» de la guardia fronteriza

Denuncia bloqueo de las cuentas bancarias. El convoy diplomático ha sido sometido a un minucioso registro que ha durado más de 20 horas antes de poder cruzar hacia Moldavia

Bielorrusia evacúa su Embajada en Ucrania y denuncia el trato "vergonzoso" de la guardia fronteriza
Bielorrusia evacúa su Embajada en Ucrania y denuncia el trato «vergonzoso» de la guardia fronteriza. Barricadas con erizos checos en las calles de Kiev ALEX CHAN TSZ YUK / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO 19/3/2022

El embajador de Bielorrusia en Kiev, Igor Sokol, ha anunciado este sábado la evacuación de la Embajada bielorrusa en Ucrania ante las «amenazas».

«Todas las cuentas han sido bloqueadas por Ucrania y se han generado unas condiciones insostenibles. Hay amenazas constantes de violencia física. Estamos en un estado de sitio, así que la dirección, el Ministerio de Asuntos Exteriores, ha decidido evacuar la Embajada», ha explicado Sokol en declaraciones a la televisión STV, según recoge la agencia de noticias rusa Interfax.

«Este es el último grupo de trabajadores, con once personas y dos familiares que han partido en siete coches por el corredor facilitado por las autoridades ucranianas, que no pueden garantizar la seguridad», ha añadido Sokol.

«Nos han obligado a marcharnos a la República de Moldavia (…). Los coches llevaban todos matrícula diplomática y la inscripción ‘misión diplomática‘. En el parabrisas trasero de cada uno», ha apuntado.

Por ello, Sokol denuncia las «provocativas» y «deliberadas» acciones del personal del servicio de fronteras ucraniano. En concreto, el embajador denuncia demoras de entre dos o tres horas para la inspección de cada uno de los coches. La descarga de todo el equipaje o el desmontado de los paneles internos de los vehículos. «Todo eso se ha hecho de una forma bastante vergonzosa», ha remachado.

En total, el convoy diplomático pasó unas 20 horas en la frontera durante la inspección antes de poder cruzar hacia Moldavia por el cruce de Mogilev-Podolski. Los diplomáticos llegaron al control el 18 de marzo a las 13.30 y el último cruzó la frontera el 19 de marzo a las 9.00 horas.

Relacionadas

Otras Noticias