24.4 C
Las Palmas
23 abril 2024 8:54 pm

Directo

Administraciones Públicas lanza una encuesta ciudadana sobre la futura Ley de Gobierno Abierto

De forma paralela a este proceso, la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana está realizando grupos participativos para recoger aportaciones para la nueva normativa

encuesta ciudadana  Gobierno Abierto
Julio Pérez, consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad

La Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Julio Pérez, ha abierto este 21 de junio una encuesta ciudadana sobre la Futura ley de Gobierno Abierto, que en estos momentos está en el proceso de elaboración. La nueva normativa derogará las actuales Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública y la Ley 5/2010, de 21 de junio, Canaria de Fomento a la Participación Ciudadana.

La encuesta estará abierta hasta el próximo 30 de junio a través del acceso a la web para la Participación Ciudadana.

La directora general de Transparencia y Participación Ciudadana, Marta Saavedra, asegura que la iniciativa legislativa nace con la ambición de crear un marco normativo de gobierno abierto como filosofía de las actuaciones. Además debe servir para coordinar la transparencia, la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la apertura de datos.

Canarias quiere ser referente en Gobierno Abierto

Saavedra destaca que es voluntad del Ejecutivo autonómico que el contenido de esta nueva iniciativa legislativa sea resultado de un amplio proceso de participación. De forma paralela, hay también grupos participativos con agentes internos del Gobierno, así como agentes externos conformados por representantes de los cabildos insulares, ayuntamientos y ciudadanía.

Tanto la encuesta a la ciudadanía como los grupos participativos permitirán aportar los elementos que deberá contemplar la nueva normativa con la que Canarias quiere ser referente en materia de Gobierno Abierto. Por un lado, permitirá el ejercicio efectivo de la transparencia, participación ciudadana, datos abiertos y rendición de cuentas. Y por otro, lograr instituciones públicas cada vez más comprometidas con esta forma de gestión.

Los trámites para la elaboración de la Ley de Gobierno Abierto de Canarias se iniciaron el pasado mes de diciembre con la fase de consulta pública previa. Tras el análisis de las opiniones recabadas, se abre ahora la siguiente fase del proceso participativo. Una vez cerrada la tramitación completa de la norma, volverá a ponerse en información pública. La ciudadanía tendrá una tercera oportunidad para opinar y enriquecer el texto articulado.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias