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6 octubre 2022 3:10 am

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Bruselas propone eliminar a Rusia y Bielorrusia de las redes transeuropeas de transporte

El objetivo de esta propuesta es subrayar el cambio geopolítico tras la invasión militar rusa de Ucrania. Asimismo, El portavoz de la Comisión Europea extiende a cuatro los corredores de transporte hasta Ucrania y Moldavia

Bruselas propone eliminar a Rusia y Bielorrusia de las redes transeuropeas de transporte
Bruselas propone eliminar a Rusia y Bielorrusia de las redes transeuropeas de transporte. Europa Press

La Comisión Europea ha modificado el jueves 28 de julio su propuesta legislativa para eliminar a Rusia y Bielorrusia de las redes transeuropeas de transporte, con lo que pretende reflejar el cambio geopolítico tras la invasión militar rusa de Ucrania.

La enmienda de Bruselas elimina a Rusia y Bielorrusia de los mapas de redes transeuropeas de transporte. Asimismo, degrada las redes de transporte de última milla con estos países. En el contexto actual, la cooperación con Rusia y Bielorrusia no es ni apropiada ni en interés de la Unión», señala el portavoz de la Comisión Europea, Adalbert Jahnz.

Los corredores serán una prioridad

Además, la reforma planteada por el ejecutivo comunitario extiende a cuatro los corredores de transporte hasta Ucrania y Moldavia, incluyendo los puertos de Mariupol y Odesa. Esto «ayudará a mejorar la conectividad del transporte entre estos dos países y la Unión Europea». De esta manera, se facilita «los intercambios económicos y mejorando conexiones para personas y empresas por igual», ha señalado la comisaria de Transporte, Adina Valean.

En un paso más, Valean ha destacado que estos corredores serán «una prioridad clave en la reconstrucción de la infraestructura de transporte de Ucrania una vez que termine la guerra».

Por último, la propuesta exige que las nuevas líneas ferroviarias que se construyan en un país de la Unión Europea que compartan frontera terrestre con otro Estado miembro utilicen el ancho estándar europeo e invita a los países a planificar el cambio de las líneas ferroviarias hacia el ancho de vía estándar europeo.

Las enmiendas planteadas por el Ejecutivo comunitario se incluirán en las negociaciones con el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, que se iniciaron a principios de este año después de que la Comisión Europea presentara su propuesta al respecto en diciembre de 2021.

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