19.4 C
Las Palmas
22 febrero 2024 1:24 pm

Directo

Buscan soluciones al problema de la vivienda en La Palma

Representantes del Cabildo de La Palma, de los ayuntamientos de la isla y del Instituto Canario de la Vivienda (Icavi) se han reunido con el objetivo de buscar suelo disponible para nuevas viviendas, que se incluyen en el plan “La Palma 700”

https://youtube.com/watch?v=oyCgBzibkcw%3Fsi%3Dmesuf_S1XrgEKZG_
Informan:May Navarro/ Christian Hernández

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, y el presidente del Icavi, Antonio Ortega, han compartido detalles sobre las acciones prioritarias para abordar el problema habitacional en La Palma, que pasa por la construcción de vivienda pública.

Según Rodríguez “el problema de la vivienda es una de las cuestiones que hemos priorizado desde el minuto uno de nuestra entrada al Gobierno». Ha asegurado que el Gobierno regional se ha comprometido a resolver esta situación “antes de que acabe la legislatura”.

El presidente del Cabildo palmero ha señalado que la primera institución insular aportará fondos para la compra de suelo, que posteriormente se cederá a las empresas públicas de vivienda, como Visocan o Icavi.

Buscan soluciones al problema de la vivienda en La Palma
En la imagen la reunión que mantuvieron representantes del Cabildo de La Palma, ayuntamientos y del Instituto Canario de Vivienda (Icavi). Fotografía: Cabildo de La Palma

Plan de Vivienda 700

Rodríguez ha asegurado que el Cabildo de La Palma “está buscando firmar un convenio para asumir competencias en materia de vivienda y poder ejecutar proyectos”.

El presidente insular ha agradecido la colaboración del director del Icavi, mencionando que esta es su segunda visita a La Palma para abordar el problema habitacional, no solo en la zona afectada por el volcán, sino en toda la isla.

Aunque inicialmente se planeaba que estas acciones se llevaran a cabo en suelo urbano, el Gobierno de Canarias tiene la intención de aprobar un decreto que permita implementar el Plan de Vivienda 700 en diferentes tipos de suelo, lo que ampliará las posibilidades de construcción de viviendas en la isla.

El presidente del Icavi, Antonio Ortega, ha declarado que tanto la cesión de solares por parte de los ayuntamientos de la isla, como la publicación del decreto que flexibilice la edificación en diferentes tipos de suelo, son esenciales para la ejecución de nuevas viviendas en La Palma.

Buscan soluciones al problema de la vivienda en La Palma
En la imagen el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez. Fotografía: Cabildo de La Palma

El decreto se aprobará antes de un mes

Además, ha mencionado que, según sus cálculos, este decreto estará aprobado por parte del Gobierno de Canarias en un plazo inferior a un mes, y que en la actualidad hay tres obras en proceso de licitación para la ejecución de viviendas.

Ortega ha destacado que el plan “La Palma 700” se ha diseñado considerando los terrenos disponibles en La Palma, y se está trabajando en la reforma de los estatutos del Icavi para aceptar los terrenos cedidos por los ayuntamientos.

El presidente del Icavi también mencionó que La Palma se acoge al Plan Rural Life, que abarca todos los municipios excepto Los Llanos de Aridane, tiene como objetivo garantizar cinco viviendas por cada 1.000 habitantes en municipios con menos de 20.000 habitantes.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias