Alertan que 12 personas se ahogaron el domingo cuando intentaban llegar a Fuerteventura en una neumática.
La ONG Caminando Fronteras ha alertado este lunes de que 12 personas, entre ellas tres mujeres, se ahogaron el domingo cuando intentaban llegar a Fuerteventura en una neumática antes de que un avión de Salvamento Marítimo los localizara y se pusiera en marcha su rescate.
Ninguna de las 39 personas rescatadas por la Salvamar Ízar comentó anoche nada al respecto durante el trayecto a tierra, ni tampoco mientras recibían la primera asistencia sanitaria en el muelle de Gran Tarajal, pero esta mañana algunos de ellos han manifestado en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros de Fuerteventura (CATE) que parte de sus compañeros desaparecieron en el trayecto, han indicado a EFE fuentes de los servicios de emergencia.
Familias de los ocupantes han reconocido a varias personas de la zódiac
Caminando Fronteras asegura que ha identificado de qué zódiac se trata a través de las familias de algunos de los ocupantes, que han reconocido a varias de las personas que anoche desembarcaron de la Salvamar Ízar en Gran Tarajal en las fotografías difundidas por EFE.
«Mueren doce personas, entre ellas tres mujeres, en el naufragio de una neumática en la Ruta Canaria. Cuando los servicios de rescate de Fuerteventura llegaron ya había personas en el agua, el mar se tragó los cuerpos de las fallecidas», ha escrito la fundadora de Caminando Fronteras, Helena Maleno, en la red social X (antes Twitter).
Una portavoz de Salvamento ha explicado a EFE que el avión Sasemar 101 permaneció encima de la neumática desde que la encontró y que en zona había algunos pesqueros artesanales marroquíes, por lo que sus responsables están seguros de que nadie murió en el tiempo que tardó en llegar a la zona el barco de rescate (sobre las 21.00, hora canaria).
En más, sospechan que el único hombre magrebí rescatado en esa operación, entre 32 varones y seis mujeres subsaharianos, es un marinero de uno de esos pesqueros que, probablemente, se lanzó al agua al ver a Salvamento.
Helena Maleno ha precisado a EFE que están seguras de que se trata de una embarcación que salió con entre 50 y 51 ocupantes porque cuentan con identificaciones directas: las de dos hombres que han reconocido en las fotos del desembarco en Gran Tarajal a su esposa y a su hermano, respectivamente.
La neumática perdió parte de su flotabilidad
La ONG cree que la tragedia ocurrió antes y que la llegada de Salvamento evitó más muertos, por otro indicio: uno de los ocupantes logró llamar por teléfono satelitario desde el mar un familiar sobre las 11.00 y dijo que la neumática se estaba deshinchando.
El familiar que recibió esa llamada se puso en contacto con Caminando Fronteras a las 16.00 horas y la ONG dio el aviso a las autoridades.
Fuentes operativas de Salvamento Marítimo consultadas por EFE sí confirman que la neumática había perdido parte de su flotabilidad cuando la encontraron.