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19 abril 2024 5:51 pm

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Canarias sigue a la cabeza de las comunidades autónomas en número de litigios

Canarias sigue siendo la Comunidad Autónoma con más litigios de España, 11 puntos por encima de la media nacional

Juzgados. Imagen de archivo

La comunidad autónoma de Canarias volvió a ser en el segundo trimestre de 2021 -ya lo había sido en el primero y durante todo el año pasado– el territorio con mayor tasa de litigios de España (46,6 por cada 1.000 habitantes; 11 puntos por encima de la media nacional).

Según los datos facilitados este lunes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Las Palmas fue la provincia donde más pleitos se registraron en este periodo, 50,93 casos judiciales por cada 1.000 habitantes, 16,7 puntos por encima de la media nacional (34,14) y 12,8 por encima de la de Santa Cruz de Tenerife (38,07).

Conforme a los datos del segundo trimestre del Servicio de Estadística del CGPJ, la provincia de Las Palmas fue la primera de España en la tasa de litigiosidad total y en la tasa de litigiosidad civil (21,59 pleitos por cada 1.000 habitantes), la tercera en la tasa de litigiosidad penal (25,56 casos, sólo superada por Madrid y Ceuta) y la tercera en la de Social (3,16, a la par que Asturias y por debajo de Orense y Vizcaya).

En el ámbito del orden contencioso administrativo, la tasa en Las Palmas fue 0,2 puntos inferior a la Española y la de Santa Cruz de Tenerife, 0,41 puntos superior.

La crisis sanitaria ha afectado a la actividad de los órganos judiciales

Los datos sobre la actividad de los órganos judiciales durante el segundo trimestre de 2021 ponen en evidencia los efectos de la crisis sanitaria en su funcionamiento.

Los 208 órganos judiciales que operan en Canarias en las cuatro jurisdicciones (Civil, Penal, Contencioso Administrativa y Social) iniciaron el segundo trimestre de 2021 con 156.147 asuntos pendientes de resolución (un 12,6 más que en el mismo periodo de 2020).

Así mismo, los juzgados canarios ingresaron 101.142 asuntos (un 50% más que en la primavera de 2020), resolvieron durante el trimestre 107.205 casos (un 94,9% más) y dejaron pendiente de resolución el 30 de junio 150.352 pleitos, un 0,5% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Por jurisdicciones, la Civil, que cuenta con 112 órganos, comenzó abril del presente año con 88.607 asuntos pendientes de resolución (un 11,5% más que en el segundo trimestre de 2020), ingresó 42.229 (59,7% más), resolvió 43.798 (+139,3%) y dejó para el tercer trimestre 86.791 casos (-1%).

En el orden Penal, sus 105 órganos iniciaron el periodo con 39.766 casos en trámite (un 15% más que en el mismo periodo de 2020), registraron 49.520 asuntos (+42,5%), resolvieron 51.552 (+61,2%) y dejaron en trámite 38.181 casos (+2,5%).

De la jurisdicción Contencioso Administrativo, los 12 órganos especializados comenzaron el periodo con 7.031 asuntos pendientes (+10,2%), ingresaron 2.716 (+116,9%), dieron respuesta a 2.907 casos (+100,8%) y dejaron pendientes 6.888 procesos (+11,3%).

En el ámbito que resuelve los litigios de trabajo, la jurisdicción Social, los 26 órganos competentes emprendieron el segundo trimestre de 2021 con 20.743 pleitos en trámite (un 12,6% más que en el segundo trimestre de 2020), ingresaron 6.677 casos (33,9%), resolvieron 8.948 casos (+173,2%) y dejaron pendientes 18.492 (-7.7%).

La tasa de resolución de litigios fue de las mejores de España

Otros datos en referencia al archipiélago canario apuntan que las islas tuvieron durante el segundo trimestre de 2021 un tasa de pendencia (cociente entre los asuntos pendientes al final del periodo y los resueltos en ese periodo; mejor cuanto más baja) de 1,40, en la parte baja de la tabla en comparación con otras comunidades, siendo la media española de 1,72.

La tasa de resolución (cociente entre asuntos resueltos e ingresados, mejor cuanto más alta) fue del 1,06, y se situó entre las mejores de España (la media fue de 1,05); la de sentencia (cociente entre el número de sentencias y el de asuntos resueltos) de 0,26, una décima por debajo de la media española, mientras que la de congestión (cociente donde el numerador esta formado por la suma de los asuntos pendientes al inicio del periodo y los registrados en ese periodo y donde el denominador son los asuntos resueltos en dicho periodo, mejor cuanto más baja) fue del 2,40, situándose 32 décimas por debajo de la media nacional. 

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