El presupuesto ha sido uno de los asuntos tratados en la primera reunión del Consejo Asesor del Presidente, Fernando Clavijo
El Gobierno de Canarias aspira a un Presupuesto Autonómico 2024 que sea superior numéricamente al actual, que recoja una reducción de la fiscalidad y manteniendo los servicios básicos en la comunidad autónoma.
Así se ha puesto este viernes de manifiesto durante una rueda de prensa tras la primera reunión del Consejo Asesor del Presidente, Fernando Clavijo, para hacer un análisis de la situación actual.
En el Consejo Asesor han participado el vicepresidente y consejero de Economía, Manuel Domínguez y la consejera de Hacienda, Matilde Asián. También la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto. Estuvo presente además la titular de Turismo y Empleo, Jésica de León. Igualmente, la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado: y el viceconsejero de la Presidencia, Alfonso Cabello.
Además, han asistido de los responsables de las patronales –Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE)– y de los sindicatos UGT y CCOO.
«Comenzamos este curso de trabajo y hemos puesto en valor el papel de este Consejo Asesor, que es un espacio de encuentro que fue vital para poder conseguir las mejoras en la financiación autonómica en la legislatura 2015/19, fue vital en la reforma del REF y del Estatuto de Autonomía», declaró Clavijo.
Durante el encuentro se ha analizado «la incertidumbre económica en la que nos encontramos por la ausencia de un Gobierno de España».
«No tenemos techo de gasto, no tenemos entregas a cuenta, que es el 75% de nuestro presupuesto, pero a pesar de todo eso hemos conveniado que Canarias tiene que tener el 1 de enero su presupuesto para resolver los problemas de los canarios, y en eso nos vamos a poner», dijo.
La CCE destaca la intención de aumentar el presupuesto
El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Pedro Ortega, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la voluntad del Gobierno de Canarias sea que el Presupuesto Autonómico 2024 tenga que ser «superior» al de 2023.
También incidió en que el mismo vendrá acompañado de una reducción de la fiscalidad, eso sí, manteniendo los servicios esenciales. «Creo que son magníficas noticias, que tenemos que felicitarnos y apoyar para que sigan adelante y conduzcan a un mayor bienestar de Canarias», señaló.
CCOO apuesta por reforzar el Consejo Asesor
El secretario general de CCOO Canarias, Inocencio González, destacó que una de las primeras acciones que haya hecho el Gobierno regional sea celebrar el Consejo Asesor, lo que indica la «apuesta clara por reforzar su papel en asuntos trascendentales de la comunidad autónoma».
Abogó asimismo por alcanzar los mayores niveles de igualdad en un escenario de «incertidumbre» a nivel global. «Una de las buenas noticias es que no va a ser un Presupuesto en su cuantía inferior al del presente ejercicio del 2023 y que no va a haber una repercusión en el Capítulo 1 de Personal de las diferentes administraciones», dijo.
Sobre la bajada del 7% al 5% del IGIC, CCOO observó que siempre se ha manifestado de manera no favorable. No obstante, apuntó que en cuanto tengan el anteproyecto de ley de los presupuestos, se hará una valoración definitiva.
CEOE Tenerife celebra la bajada de la fiscalidad
Por parte de CEOE Tenerife, Pedro Afonso tildó de «buena noticia» que se trabaje para una consolidación fiscal y presupuestaria y con una voluntad de mantener las promesas de bajar la fiscalidad indirecta en Canarias, «lo que cual es una apuesta decidida y que será buena en cuanto a la recaudación».
Por otro lado, se refirió a la voluntad de profundizar en la nueva concentración social en Canarias. Donde se ha marcado como objetivo trabajar en la eficiencia y la productividad de la economía, así como trabajar en algunos puntos como el absentismo laboral o la economía sumergida.
UGT resalta el mantenimiento de los servicios públicos
Desde UGT, Francisco Bautista puso énfasis en el mantenimiento de los servicios públicos y en la productividad de los empleados públicos, de los salarios y de lo que puede conllevar el Presupuesto 2024 para la comunidad autónoma en los próximos años. «Tenemos la incertidumbre –comentó– de que no habrá Presupuestos Generales del Estado, lo que influirá en el de Canarias aunque no influirá en los servicios públicos».