21.4 C
Las Palmas
7:04 am martes ,27 julio 2021
Inicio14-MActualidadTributo y reconocimiento a la historia reivindicativa LGTBI+

Tributo y reconocimiento a la historia reivindicativa LGTBI+

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria inaugura placas en memoria de los referentes históricos de la lucha de este colectivo

El López Socas se significa como punto de homenaje al colectivo LGTBI+
Placa en homenaje al movimiento LGTBI+ en el Polideportivo de López Socas (Gran Canaria)

El 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI+, siglas que aglutinan a todas las identidades de género y sexo, tiene un particular recorrido en el Archipiélago canario que desde el pasado mes de mayo celebra la ‘semana del Orgullo’ con un amplio programa de actividades.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria inauguró el pasado 17 de mayo una placa en el Parque de Santa Catalina como reconocimiento a la historia de reivindicaciones del colectivo en la ciudad. Hoy ha hecho lo propio con otra placa, esta vez en el Complejo Deportivo López Socas. La concejala de Igualdad y Diversidad, María del Carmen Reyes, explica que estas instalaciones fueron el lugar de encuentro para los primeros mítines reivindicativos. A mediados de los años 70 nació el ‘Colectivo de Hombres y Mujeres Homosexuales’. «En aquella época, la asociación luchó por sus derechos bajo la represión del franquismo y la transición. Así, el activismo homosexual logró la abolición de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social de entonces», señala la concejala.

La viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno canario, Gemma Martínez, insiste en que la finalidad del Día Internacional del Orgullo LGTBI+ es que «nunca más se repita el sufrimiento y la persecución que vivieron muchas personas por amar en libertad».

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS