17.4 C
Las Palmas
8 diciembre 2021 4:15 am

Directo

Canarias dice «no» a la violencia machista con actos por todo el archipiélago

Este jueves se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y Canarias ha levantado la voz contra este mal social

Informa: Redacción Televisión Canaria

Canarias dice «no» a la violencia machista y este jueves desde primera hora de la mañana se han venido desarrollando numerosos actos en diferentes puntos del archipiélago.

En los actos organizados se recuerda a las víctimas y en los que se reivindica, además, el fin de este mal social. Desde que se tienen datos, año 2003, 98 mujeres y ocho menores han sido asesinados por hombres en Canarias.

Este 2021 arroja hasta la fecha la cifra más baja de víctimas mortales de la violencia de género de toda la serie histórica -desde 2003- y, aun así, son 37 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, a las que se suman cinco niños y niñas fallecidos y 24 huérfanos.

Este jueves se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y los casos de malos tratos se siguen sucediendo día tras día.

Según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), las denuncias por malos tratos tramitadas en el primer semestre del año ascendieron a 75.722; son un 7 % más que las registradas en el mismo periodo del año pasado.

Descendieron ligeramente las órdenes de protección acordadas por los juzgados de violencia sobre la mujer y los juzgados de guardia, que suman 14.537 en los seis primeros meses del año, frente a las 14.942 de 2020.

El Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGén) mantiene 68.188 casos activos (un 6,22 % más que el año pasado), de los que 526 son mujeres en riesgo alto y nueve en riesgo extremo.

Este sistema elabora valoraciones policiales del riesgo de la víctima y, dependiendo de este nivel, realiza labores de seguimiento y protección a las mujeres.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias