El Día Internacional contra la Erradicación de la Pobreza se celebra el 17 de octubre. Fecha que llega tras conocer la gravedad de los datos en nuestro país. En Canarias, dos de cada cinco personas, es decir, casi el 38% de la población, está en estos momentos en riesgo de exclusión social
Una cesta con exactamente 10 productos es lo que estipula el Estado para una persona en situación de pobreza severa. El XII Informe «El estado de la pobreza. Seguimiento del indicador europeo (AROPE) de pobreza y exclusión social en España 2008-2021″ sitúa al Archipiélago a la cabeza del Estado en las cifras de privación material severa, con 365 mil personas.
Se trata de «personas que están trabajando, pero que con el salario que tienen no pueden llegar a cubrir las necesidades básicas«. Hay un «60% de núcleos familiares en los que la cabeza de la familia es la mujer», explica el fundador ONG Kairós, Benjamín Barbas.
Los sectores de población con más pobreza son las mujeres, a las que afecta en casi un 40%. En las Islas, «tenemos sobre 300 mil personas en riesgo de exclusión social, hay más mujeres que hombres», pero «afecta también a la población juvenil y a los menores de edad. Esto genera un problema de desigualdad», señala el antropólogo Ricardo Fajardo.
La severa pobreza puede generar un incremento de la delincuencia o del conflicto social. Por ello, aseguran que las soluciones no pueden esperar más. «Hay que mejorar los accesos a la salud, a la educación, a los servicios públicos… Se podría resumir en una mejora de tipo social», añade Fajardo.