Román Rodríguez ha apuntado que la frontera sur ha hecho de Canarias una de las rutas migratorias «más peligrosas» del mundo. En ella «han fallecido cientos de personas» en los últimos años
El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha considerado necesario sustituir los flujos migratorios actuales de la frontera sur –como se refirió al archipiélago– por «otros reglados, seguros y estables».
Rodríguez ha apuntado que la frontera sur ha hecho de Canarias una de las rutas migratorias «más peligrosas» del mundo. En ella «han fallecido cientos de personas» en los últimos años atendiendo a la información de diversas organizaciones. Rodríguez considera que «es preciso sustituir estos flujos por otros reglados, seguros y estables. Este cambio no será fácil pero constituye una exigencia ética y moral para todos».
Así lo ha expuesto durante la presentación del encuentro de Migraciones Atlánticas Migrantes. Unas jornadas coorganizadas entre los gobiernos canario y vasco. Además en la presentación del encuentro se ha apuntado que Canarias atiende actualmente a unos 2.500 menores.
Canarias reclama, si es necesario, un cambio de leyes para distribuir a los menores inmigrantes
En este sentido, se ha referido a la necesidad de distribuir entre todo el Estado español a los menores inmigrantes. En la actualidad los atiende en solitario la Comunidad Autónoma. Rodríguez ha apuntado que se tiene que realizar, aunque para ello, sea necesario cambiar las leyes. Ha apuntado que «la solidaridad voluntaria no es suficiente», por lo que ha asegurado que pelearán para tener un proceso de integración «ambicioso y moderno».
Rodríguez ha señalado que «no puede ser que Canarias afronte en solitario esa tarea». De ahí que afirmara que continuarán insistiendo en la distribución por el resto del Estado y de la UE. Canarias tiene la condición de «frontera sur» de la Unión Europea y según el Gobierno hay necesidad de que se entienda este fenómeno desde la responsabilidad compartida.
Por ello, con el fin de debatir sobre fenómeno migratorio, el Gobierno de Canarias, a través de la Vicepresidencia, y el Gobierno vasco han promovido el Encuentro de Migraciones Atlánticas. La cita reunirá entre el miércoles y el jueves en el Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria a numerosos expertos de la esfera institucional y del tercer sector, además de migrantes y refugiados.
Los flujos migratorios atlánticos se analizarán en las jornadas
Por su parte, el especialista en Migraciones Txema Santana ha señalado que el encuentro se centrará exclusivamente en las migraciones atlánticas. «Una situación específica de Canarias en el marco europeo» y en el mismo se pretende «escuchar el presente y aprender para el futuro». Hay previsto un amplio programa de actividades, distribuido en cuatro paneles y una jornada de arte, migraciones y derechos humanos.
El Encuentro de Migraciones Atlánticas se enmarca dentro de las actividades de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, un foro de debate destinado a ofrecer a los ciudadanos la oportunidad de dar forma a cómo será la Unión Europea en las próximas décadas, siendo el fin debatir y recoger las opiniones de los ciudadanos de la UE sobre temas que conciernen a la Unión y a su funcionamiento.
Al respecto, el Gobierno central ha impulsado un Marco Español de Consultas Ciudadanas sobre el Futuro de Europa. Con ello pretende fomentar el debate y la participación de la ciudadanía de todo el territorio español, en colaboración con las comunidades autónomas y las entidades locales.
El Gobierno de Canarias, por su parte, se ha sumado a esa consulta con dos encuentros: el de las regiones ultraperiféricas, que se celebró el pasado viernes, y este de migraciones atlánticas. Las conclusiones de ambos se pondrán en la Plataforma Digital europea creada para la Conferencia. A partir de las mismas se concretarán aportaciones para un «documento país» que se espera presentar a finales de enero en el Senado.
El objetivo es que las aportaciones canarias en cuanto a la condición de RUP y las migraciones atlánticas figuren en el documento español y se incorporen a las conclusiones finales sobre el futuro de la UE.
Esta mañana llegaba a Canarias la última embarcación irregular. Lo hacía al Castillo del Romeral en Gran Canaria con 36 personas a bordo.