El Gobierno de Canarias prepara un borrador educativo que eliminaría las asignaturas de Geografía e Historia de Canarias

La situación ha suscitado polémica entre docentes y políticos. Las asignaturas de cuarto de la ESO dejarían de ser obligatorias para pasar a ser optativas y «transversales»

Informa: Carlos Bilbao Aragón / Roberto Díaz

El Gobierno de Canarias ha preparado un borrador educativo incluido en la adaptación canaria a la nueva Ley Educativa estatal, que pretende eliminar la obligatoriedad de las asignaturas de Historia y Geografía de Canarias en cuarto de la ESO. La posible medida, que cambiaría la materia de obligatoria a optativa está suscitando polémica.

El conflicto ha unido a profesores, grupos de la oposición e incluso a socios de gobierno para pedir que se retire la iniciativa. A este respecto, Antonio Chamorro, profesor de Enseñanza Secundaria, apunta que «siempre hemos tenido un déficit histórico en cuanto a los contenidos canarios». Por ello, cree que no «podemos permitirnos el lujo de perder esta asignatura de carácter obligatorio».

Por otro lado, Chamorro argumenta que «para que nuestro alumnado ejerza una ciudadanía en el futuro de forma libre y responsable, hace falta abordar todos los contenidos canarios de forma transversal e integral en una materia». Junto a él, muchos docentes recogen firmas en una plataforma digital para tratar de frenar esta medida.

Para el secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, esta modificación «es un despropósito«. Se muestra «manifiestamente en contra» del cambio y lo califica como «intento claro de contribuir a una globalización sin ningún tipo de arraigo ni identidad«. Según Clavijo, esto solo «empobrecerá» a las generaciones futuras.

También se han mostrado contrarios a este borrador desde el grupo parlamentario Nueva Canarias. La diputada del Parlamento de Canarias, Carmen Hernández, considera que «los niños y niñas canarios y los jóvenes tienen derecho a conocer su cultura y su patrimonio«. «No podemos permitirnos que esta asignatura se elimine», añade, así que espera que la consejería «recule».

Postura del Gobierno de Canarias

Por su parte, el director general de Ordenación, Innovación y Calidad Educativa, Gregorio Cabrera, ha asegurado que solo se trata de un borrador en estudio. Para analizar su viabilidad se ha solicitado un informe específico al Consejo Escolar de Canarias.

Los contenidos de esas asignaturas no desaparecerán sino que serán «transversales«, añade. De esta manera, se dejarían atrás «contenidos canarios que se daban en una materia con un horario muy especifico y con poca presencia en el conjunto de currículo» y pasaríamos a «unos contenidos canarios que son transversales», ha concluido.

La situación ha suscitado polémica entre docentes y políticos. Las asignaturas de cuarto de la ESO dejarían de ser obligatorias para pasar a ser optativas y "transversales"

Noticias Relacionadas

Otras Noticias