22.4 C
Las Palmas
16 agosto 2022 11:35 pm

Directo

Canarias recibe 919.098 pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales en junio

España recibió en junio más de 8,2 millones de pasajeros internacionales, el 86% del nivel prepandemia

Imagen del Aeropuerto de La Palma. Canarias es la comunidad que muestra mayor recuperación en las llegadas / Europa Press

Canarias ha recibido 919.098 pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales en el mes de junio. Esto ha supuesto un incremento del 309,3 por ciento en relación al mismo mes de 2021. Mientras que en el acumulado el archipiélago ha alcanzado la cifra de 5,81 visitantes, experimentando un crecimiento del 666,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Son datos publicados este lunes por Turespaña a partir de los registros de Aena.

De este modo, las islas Canarias y las Islas Baleares lideran la recuperación de viajeros internacionales. Esto ha sido favorecido por el regreso este 2022 del turista británico, que ya representa uno de cada cuatro pasajeros.

«Nuestras islas se aproximan así a las cifras prepandemia en un inicio de temporada alta para la que tenemos perspectivas realmente alentadoras incluso en el actual contexto de alza de los precios», afirmó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

8,2 millones de pasajeros en toda España

En el conjunto nacional, España ha recibido el pasado mes de junio más de 8,2 millones de pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales. Esto representa el 85,5% de los que llegaron en el mismo mes de 2019 y 3,5 veces más que los llegados en junio del año pasado.

Aunque los pasajeros aéreos internacionales no equivalen a turistas internacionales porque incluyen también a los residentes en España que regresan de un aeropuerto internacional, sí que en su gran mayoría se corresponden con turistas.

Del total de pasajeros, el 59,7% se desplazó en una compañía de bajo coste el pasado mes de junio, lo que supone un aumento del +297,9% de variación interanual. Por su parte el 40,3% restante lo hizo en una aerolínea tradicional, con un incremento del 203,6%.

El 57,5% del total de pasajeros tenía su origen de la Unión Europea, experimentando un ascenso del 365% respecto al pasado año. El flujo procedente del resto del mundo, que supuso el 42,5% restante, creció un 673,9%.

Reino Unido lidera las llegadas en bajo coste

En junio aumentaron los pasajeros emitidos hacia España en todos los principales países. Comparando con las cifras de prepandemia (junio de 2019), los mercados que registraron una mayor recuperación fueron, Portugal, que reduce su caída a un -0,7%, Países Bajos (-3,1%) y Dinamarca (-3,4%). En el otro extremo, el mercado que muestra una menor recuperación es Estados Unidos (-18,6%), seguido de Reino Unido (-16,4%).

La llegada de británicos repercutió sobre todas las comunidades autónomas, pero especialmente sobre Baleares. Los viajeros procedentes de Reino Unido volaron mayoritariamente (en un 78%) en una compañía de bajo coste.

En total, los aeropuertos españoles recibieron a 2 millones pasajeros procedentes de este país. Estos datos representa un grado de recuperación de este mercado del 83,6% con respecto a 2019.

Alemania fue el segundo país emisor, con 1,3 millones de pasajeros, que se dirigieron fundamentalmente a las Islas Baleares. En este caso, la proporción de pasajeros que eligen compañías tradicionales frente a ‘low cost‘ se reparte prácticamente al 50% (51,1% en compañías tradicionales frente al 48,9% en bajo coste). El grado de recuperación de este mercado, frente a 2019, es del 87,2%, según datos de Turespaña.

En tercera posición, Italia emitió 716.042 pasajeros, que volaron principalmente a Cataluña y Madrid. Ocho de cada diez pasajeros procedentes de Italia viajó en compañías de bajo coste. También a Cataluña y Madrid se dirigieron fundamentalmente los 647.834 pasajeros procedentes de Francia. Italia presenta un nivel de recuperación respecto de 2019 del 90,6% y Francia del 95,2%.

No obstante, los países que muestran en junio un mayor grado de recuperación son Portugal (99%), Países Bajos (97%) y Dinamarca (96,6%).

Canarias es la que muestra mayor recuperación en las llegadas

El crecimiento en el conjunto de las seis comunidades autónomas con más llegadas (cuota del 97,2% del total) fue del +248,6% en el último año.

Baleares fue la comunidad con más llegadas (24,5% del total), seguida de Madrid y Cataluña. De entre las seis principales, Cataluña fue la que registró un mayor crecimiento interanual (+343,1%), seguida de Canarias (+309,3%).

Respecto a junio de 2019, es Canarias la que muestra una mayor recuperación en las llegadas (-3,8%), seguida de Baleares (-6,1%).

Madrid fue la comunidad con mayor cuota en llegadas en compañías tradicionales (38,7%). Por su parte Cataluña fue la que registró el mayor incremento respecto a junio de 2021 (+325%).

En cuanto al tráfico en compañías de bajo coste, Baleares fue la comunidad con mayor cuota en llegadas (27,5%), siendo Canarias la que experimentó un mayor crecimiento interanual (+499,9%).

Relacionadas

Otras Noticias