23.4 C
Las Palmas
27 junio 2022 4:20 pm

Directo

Canarias reduce a 72 horas el tiempo de diagnóstico de la viruela del mono

Las pruebas se realizarán en hospitales del archipiélago, por lo que se acortará el tiempo de espera de los diagnósticos

Canarias ha reducido a 72 horas el tiempo de diagnóstico de viruela del mono. Esto se debe a que El Ministerio de Sanidad ha permitido que las Comunidades Autónomas sean las que realicen las pruebas. De esta manera se reduce la espera de los resultados, ya que las muestras no tienen que ser enviadas a Madrid. 

Sanidad comunicaba su decisión mediante el informe de Protocolo para la Detección Precoz y Manejo de Casos ante la Alerta de Viruela de los Monos. En este recoge los hitos fundamentales para detectar, controlar y evitar los casos de contagio.  

Casos de viruela del mono en Canarias 

Esta semana ya se han realizado diagnósticos en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. Además, en pocos días comenzará a realizarlos el Hospital Universitario Doctor Negrin. Para ello, sus laboratorios han tenido que validar el procedimiento de trabajo y la técnica.

En Canarias ya son 16 los casos confirmados de viruela del mono, repartidos entre Gran canaria (11) y Tenerife (5). No obstante, con los datos de positivos actuales, Sanidad confirma que la viruela del mono es de momento, menos contagiosa. Asimismo, actúa con menor impacto del esperado.

Medidas de control 

El Ministerio ha creado unas medidas de control determinadas para actuar ante casos positivos y evitar la propagación de la viruela del mono. Primeramente, es necesario mantener los casos en un área separada, y utilizar mascarilla quirúrgica en caso de síntomas respiratorios. Los utensilios usados por el contagiado deben ser destinados únicamente para él. 

En cuanto a los contactos estrechos, se tomarán como sospechosos aquellos individuos que hayan pasado un tiempo prolongado con un contagiado, o que hayan tenido contacto con su ropa o sábanas. 

Síntomas de la viruela del mono

Los síntomas descritos suelen incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenopatías y cansancio. Aparecen entre uno y cinco días después de la fiebre una erupción, que a menudo comienza en la cara. Tras ello se extiende a otras partes del cuerpo, aunque tiende a concentrarse más en la cara y las extremidades que en el tronco. Los síntomas suelen durar de dos a cuatro semanas. 

En caso de padecer esta sintomatología, deben llamar al 012 (928 301 012 o 922 470 012). A través de esta línea se les informará de lo que deben hacer y del recurso asistencial al que dirigirse. Este servicio funciona las 24 horas del día durante todo el año. 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias