17.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 6:22 am

Directo

Canarias registró en enero la tasa de inflación más alta del país: un 4 %

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 4 por ciento en Canarias en enero en tasa interanual, lo que supone la más alta del país, según el Instituto Nacional de Estadística (INE)

Canarias registró en enero la tasa de inflación más alta del país: un 4 %
Peras en un puesto de frutas en un mercado, a 15 de marzo de 2023, en Madrid (España) / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 15/3/2023

La inflación subió en enero un 3,4 %, tres décimas por encima de la tasa registrada en diciembre, por el encarecimiento de la electricidad y el precio de los alimentos subió una décima respecto al mes anterior y se situó en el 7,4 %. Canarias, con un 4 %, registró la tasa de inflación más alta del país, un indicador que no sufrió variación mensual ni acumulada.

Con el dato de enero los precios encadena dos meses de subidas en Canarias.

Donde más subieron los precios en Canarias respecto al mismo mes del año anterior fue en alimentos y bebidas no alcohólicas, un 8,4 por ciento más que en enero de 2023 (-1,4 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); restaurantes y hoteles, un 6,4 por ciento más (-0,4 puntos); vestido y calzado, un 3,8 por ciento más (+3,2 puntos), y enseñanza, un 3,7 por ciento más (+0 puntos).

Los precios fueron más moderados en transporte

En el lado contrario, dónde más moderadas fueron las subidas fue en transporte, un 0,4 por ciento (-1,9 puntos respecto a la tasa del mes precedente); comunicaciones, un 0,5 por ciento (-2,6 puntos); muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar, un 1,4 por ciento (-0,1 puntos), y otros bienes y servicios, un 2,4 por ciento (-0,3 puntos).

A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,1 por ciento en enero en relación al mes anterior y elevó 0,3 puntos su tasa interanual, hasta el 3,4 por ciento.

Al finalizar enero, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Canarias (4%), Andalucía (3,8%) y Galicia (3,8%). En el lado contrario se situaron Madrid (2,7%), Navarra (2,9%) y Extremadura(3%).

Noticias Relacionadas

Otras Noticias