17.4 C
Las Palmas
3 diciembre 2022 7:44 pm

Directo

Cáritas exige una solución para las 3.000 personas sin vivienda en Tenerife

Este miércoles ha tenido lugar una concentración frente al Icavi para exigir una solución a las personas sin vivienda de la isla, que ha crecido en los últimos meses

Informa: Lidia Lorenzo/ Adrián Gil-Roldán

Miembros de Cáritas se han concentrado este miércoles ante la sede del Instituto Canario de la Vivienda (Icavi) en Tenerife para exigir una solución para las personas sin vivienda de la isla que, según la organización, se sitúan en unas 3.000 de acuerdo a un informe de julio de 2022.

«No tengo techo pero sí derechos» o «vivienda social, derecho nacional» son algunas de las proclamas que han coreado los presentes ante las instalaciones del Icavi, cuestiones que también transmitirán posteriormente en una reunión con representantes del Instituto.

La coordinadora del departamento de Acción Social de Cáritas en la isla, Úrsula Peñate, ha indicado en declaraciones a EFE que el objetivo de la concentración es «reivindicar el acceso a derechos de las personas que están en situación de exclusión residencial extrema» y «concienciar, para que se generen políticas públicas que faciliten el acceso a este derecho».

En ese sentido, respecto al encuentro con el Instituto, Peñate ha detallado que «Cáritas no acudirá sola, sino que van a entrar algunas personas que se ven afectadas por este hecho, para dar a conocer de primera mano cómo es su realidad, su día a día y las dificultades que tienen».

Una de estas personas es Montserrat Delgado, quien indica que «se nos ayuda en algunos momentos, con cantidades de dinero. Sin embargo, temporalmente eso se acaba, y lo que nos dan tampoco sirve para acceder ni para compartir una vivienda».

El Gobierno de Canarias incrementa el gasto social para 2023

Para 2023 el Gobierno canario ha incrementado el gasto social en un 9,4%, situándose la partida en los 7.478 millones de euros.

Sin embargo, a juicio de Peñate, esta partida es «insuficiente». «La realidad y los números dicen que así es. Entiendo que se están realizando esfuerzos a largo plazo, pero hoy en día hay personas enfermas, mayores y jóvenes en situación de calle».

Seguidamente, la responsable de Acción Social de Cáritas ha concluido expresando que si el acceso a un alquiler para una persona con sueldo medio en la actualidad es muy complicado, lo es mucho más para alguien con posibilidades mínimas, «por lo que necesitamos una solución inmediata». 

Relacionadas

Otras Noticias