22.4 C
Las Palmas
28 septiembre 2022 9:08 pm

Directo

Carlos III es proclamado formalmente como nuevo Rey de Inglaterra

El acto de proclamación de Carlos III se ha celebrado en St. James con unos 200 asistentes. Ha sido la primera vez en la historia en que la sesión del Consejo de Acceso ha sido televisada

RTVC. Informa: Nacho Egea

Carlos III ha sido proclamado formalmente este sábado como nuevo rey de Inglaterra tras una ceremonia celebrada en el palacio de St. James y que ha supuesto la primera vez en la historia en la que la sesión del Consejo de Acceso ha sido televisada.

El hasta ahora príncipe de Gales ascendió automáticamente al trono el jueves tras el fallecimiento de su madre, Isabel II, a los 96 años, por lo que el acto de proclamación ha sido puramente ceremonial. El organismo cuenta en la actualidad como más de 700 integrantes, si bien solo han sido convocados alrededor de 200.

El acto ha tenido lugar un día después de que Carlos III renovara en su primer discurso a la nación el compromiso de por vida que su madre asumió al ascender al trono. Así, recalcó que cumplirá con sus tareas «durante el tiempo que Dios me mantenga con vida», al tiempo que ensalzó la figura histórica de Isabel II.

Carlos III es proclamado formalmente como nuevo Rey de Inglaterra
Carlos III y Camilla Parker Bowles / Cuenta oficial de Twitter de la Casa Real Británica

Rey de la «Commonwealth y defensor de la fe»

«Dado que Dios todopoderoso se ha complacido en llamar a su misericordia a nuestra fallecida soberana, la reina Isabel II, de memoria sagrada y gloriosa, la corona de Reino Unido e Irlanda del Norte recae única y legítimamente en el príncipe Carlos», ha dicho el secretario del Consejo de Acceso al leer la proclamación.

Los reunidos durante la sesión han proclamado «con una sola voz» que el príncipe Carlos «se convierta en nuestro único señor». Con ello ha sido proclamado «rey, jefe de la Commonwealth y defensor de la fe».

«A él reconocemos toda la fe y obediencia con modesto afecto, suplicando al Dios por el que reinan reyes y reinas, que bendiga a su majestad con largos y felices años para reinar sobre nosotros. Que Dios salve al rey», ha zanjado, lo que los presentes han repetido al unísono.

La proclamación ha sido leída después de que la presidenta del Consejo de Acceso, Penny Mordaunt, leyera un comunicado con la confirmación oficial y tradicional sobre el fallecimiento de Isabel II. «Señores, es mi triste tarea informarles de que su Su Majestad, Isabel II, falleció el jueves 8 de septiembre de 2022 en el palacio de Balmoral«, ha dicho.

Tras ello, está previsto que Carlos III se sume al encuentro, que pasará a ser una reunión del Consejo Privado de Su Majestad, el primero en el que participa desde su acceso al trono. El monarca estará acompañado por la reina consorte, Camilla Parker Bowles, y el príncipe Guillermo, ahora príncipe de Gales.

Carlos III es proclamado formalmente como nuevo rey de Inglaterra
REY CARLOS III Y CAMILLA PARKER BOWLES CONTACTOPHOTO 09/9/2022

Segunda proclamación

Está programada una segunda proclamación que se realizará en la Royal Exchange de Londres. Mientras, habrá proclamaciones el domingo en Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Asimismo, la Cámara de los Comunes tendrá que celebrar una reunión este sábado para renovar su lealtad al nuevo rey.

«La Cámara de los Comunes solo puede operar si hemos jurado lealtad al monarca», ha dicho Harriet Harman, que ocupa el puesto de ‘Madre de la Cámara de los Comunes’ al ser la mujer con un servicio continuado más largo en el organismo. «La jura de lealtad era a la reina Isabel II, así que hoy, a las 13.00 horas (hora local), los parlamentarios jurarán lealtad al nuevo rey Carlos III», ha detallado en declaraciones a la cadena de televisión BBC.

Carlos III: «profundamente consciente» de sus «enormes responsabilidades»

El nuevo rey de Inglaterra, Carlos III, ha subrayado este sábado que es «profundamente consciente» de «los deberes y enormes responsabilidades» que ha heredado tras el fallecimiento de su madre, Isabel II.

«Es mi triste deber anunciar la muerte de mi querida madre, la reina», ha dicho Carlos III, que el fallecimiento supone «una pérdida irreparable». «Tanto a este reino como a la amplia familia de naciones de la que es parte, mi madre dio un ejemplo de amor y servicio altruista», ha sostenido.

«El reinado de mi madre no tiene parangón en su duración, dedicación y devoción. Incluso mientras estamos de luto debemos dar gracias por su leal vida. Soy profundamente consciente de esta gran herencia y de los deberes y enormes responsabilidades de soberanía que me han sido traspasadas», ha apuntado.

En este sentido, Carlos III ha prometido que «trabajará para seguir el inspirador ejemplo que se le ha dado a la hora de mantener el gobierno constitucional y buscar la paz, armonía y prosperidad de los pueblos de estas islas, los reinos de la Commonwealth y los territorios de todo el mundo».

«Guiado por el consejo de sus parlamentos electos»

El nuevo monarca ha incidido en que ejercerá sus funciones «guiado por el consejo de sus parlamentos electos». También ha trasladado su agradecimiento a su esposa, Camilla Parker Bowles, por su «constante apoyo». «A la hora de llevar a cabo la enorme tarea que ha recaído sobre mí, a la que dedicaré lo que me queda de vida, rezo para la guía y ayuda de Dios todopoderoso», ha zanjado.

El monarca ha estado acompañado por la reina consorte, Camilla Parker Bowles, y el príncipe Guillermo, ahora príncipe de Gales.

El Parlamento renueva su juramento de lealtad al rey Carlos III

La Cámara de los Comunes del Parlamento británico ha celebrado este sábado una sesión extraordinaria para la jura de lealtad al nuevo monarca, Carlos III, con la primera ministra, Liz Truss, a la cabeza.

El Parlamento renueva su juramento de lealtad al rey Carlos III

Todos los diputados que habían jurado lealtad previamente a la difunta Isabel II lo habían hecho mencionándola a ella «a sus herederos y sucesores». Igualmente, una parte de los diputados ha optado por renovar su juramento. Otros podrán hacerlo en la sesión ordinaria que se celebrará tras el funeral de la reina.

El primero en hacer el juramento ha sido el presidente de la Cámara, Lindsay Hoyle, seguido según el añejo protocolo por los dos diputados de más antigüedad, Peter Bottomly y Harriet Harman.

Después ha sido el turno de Truss y de la presidenta de la Mesa, Penny Mordaunt. Keir Starmer, líder de la oposición laborista, e Iain Blackford, portavoz del Partido Nacional Escocés, también han realizado el juramento en una sesión de tributo a la reina que podría alargarse hasta las 22.00 horas.

El formato corresponde a la Ley de Juramentos de 1868, modificada por la de 1978. Prevé el juramento para parlamentarios de fes distintas a la cristiana y también la opción de prometer para quienes no sean religiosos. En cualquier caso, es obligatorio comprometer fidelidad al monarca para poder ejercer como diputado y por eso el nacionalista irlandés Sinn Féin no forma parte de la Cámara de los Comunes. Féin no ha reconocido a la Monarquía británica la jefatura del Estado.

Relacionadas

Otras Noticias