21.4 C
Las Palmas
20 septiembre 2021 11:16 am

Directo

Casi 150 niñas en Canarias están en riesgo inminente de ser víctimas de mutilación genital

La presidenta de la Asociación Multicultural de Mujeres Mauritanas, Adama Touré, ha destacado este martes en una comisión del Parlamento de Canarias, que es «muy importante» hablar de la mutilación genital femenina para proteger a las niñas que estén en riesgo

En Canarias hay 147 niñas en riesgo inminente de ser víctimas de mutilación genital, lo que en palabras de mujeres que han pasado por ello, es una práctica que pone en riesgo sus vidas y que es urgente visibilizar para erradicarla.

La presidenta de la Asociación Multicultural de Mujeres Mauritanas, Adama Touré, ha destacado este martes en una comisión del Parlamento de Canarias, que es "muy importante" hablar de la mutilación genital femenina para proteger a las niñas que estén en riesgo.

Adama Touré, víctima de la mutilación, ha advertido de que esta práctica "muy arriesgada, que hace daño a las niñas y mujeres", se puede incrementar en pandemia porque los padres tienen problemas económicos para mantener a sus hijas y creen que la solución es que se casen, para lo que antes deciden mutilarles los genitales.

Según ha comentado, los padres deciden realizar esta mutilación a sus hijas para prepararlas para el matrimonio y para que sean fieles después del matrimonio.

Entre lágrimas, Touré, que lleva 17 años viviendo en Fuerteventura, ha relatado su historia. Desconocía lo que era la mutilación femenina: "nadie te explica nada" ni siquiera su madre, quien decidió llevar a cabo esta práctica con la ayuda de una vecina.

Toure ha indicado que muchas mujeres viven con este dolor "sin tener con quien hablar" y ha aseverado que el objetivo de su asociación es salvar a las niñas que están en riesgo.
 
Kady Jetou, que es miembro de la Asociación Multicultural de Mujeres Mauritanas, también ha hecho pública su experiencia y ha lamentado que nadie la protegiese de esta mutilación. La joven, nacida en Canarias y sometida a esta violencia cuando tenía cuatro años, ha pedido protección, apoyo y visibilización de "esta problemática, que es real".

Según han informado desde la Asociación Multicultural de Mujeres Mauritanas, en Canarias hay 517 niñas en riesgo, 147 de ellas en riesgo inminente. 

"Mi mayor poder es dar voz a mujeres que han pasado lo mismo que yo" ha dicho la joven, que ha subrayado que no es justo que por ser mujer se les tenga que realizar esta práctica y ha pedido que "no ocurra jamás".

Kady Jetou ha señalado que el apoyo ofrecido por todos los grupos parlamentarias para erradicar esta práctica la ha llenado de fuerza y ha coincidido con Toure en la falta de especialistas para tratar las consecuencias físicas y psíquicas que produce la ablación. 



Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias