ES NOTICIA

CEOE Tenerife apunta a buenos datos de la economía, pero también detecta preocupaciones

Los buenos datos coyunturales no pueden ocultar la preocupación por temas como la productividad, el absentismo laboral o los puestos de trabajo que no se cubren

Informa: Elena Falcón / Héctor Álvarez

Aunque la economía canaria ha experimentado una cierta ralentización, según el informe de coyuntura económica del cuarto trimestre de 2023 elaborado por CEOE Tenerife, lo cierto es que la temida recesión técnica se ha logrado esquivar.

En un contexto de moderación en el crecimiento de los precios, se ha asistido a una progresiva disminución de las presiones inflacionistas, siendo más acusada en las tasas de inflación general que en las tasas subyacentes, según apunta la patronal tinerfeña, hecho que está condicionado por la evolución de los precios de los propios servicios.

Datos de la economía. Imagen: Presentación del informe de coyuntura económica del cuarto trimestre de 2023. CEOE Tenerife
Presentación del informe de coyuntura económica del cuarto trimestre de 2023. Imagen CEOE Tenerife

Preocupaciones

Los buenos datos coyunturales no pueden ocultar una preocupación estructural como es la evolución de la productividad de la economía de Canarias, la cual afecta de forma directa a la competitividad de la estructura productiva, a lo que se le suma el crecimiento del absentismo laboral que, unido a los puestos de trabajo que no pueden ser cubiertos con la oferta existente de mano de obra, pone en serio riesgo el mantenimiento de una estructura de crecimiento económico sostenible.

Además, si la incertidumbre ha supuesto un signo de identidad de los trimestres anteriores, este y los siguientes no van a estar exentos de tal situación, debido a la persistencia y ampliación de los conflictos geopolíticos que afectan a los lujos comerciales, en donde Canarias, tanto en precios como en disponibilidad se verá directamente afectada, apunta la patronal.

Canarias afronta para CEOE Tenerife un ejercicio 2024 que no va a estar exento de dificultades, tanto importada de los ejercicios anteriores, como las sobrevenidas. No obstante, se echa de menos el haber llevado a cabo una política fiscal más expansiva que permita devolver el diferencial fiscal perdido con relación al resto del contexto nacional y europeo. Un factor que lastra la cohesión económica y social de forma que se termina por polarizar y enquistar las diferencias, concluye la patronal.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias