18.4 C
Las Palmas
18 abril 2024 2:25 am

Directo

China dice haber logrado una «victoria decisiva» en la lucha contra el coronavirus

En diciembre de 2022 China experimentó un pronunciado aumento de los contagios por coronavirus tras relajar las restricciones y oficialmente fallecieron 83.000 personas. Se produjeron entonces acusaciones sobre un encubrimiento del verdadero impacto de la pandemia en el país

China dice haber logrado una "victoria decisiva" en la lucha contra el coronavirus
Trabajadores sanitarios en China. EP

Las autoridades de China han asegurado haber logrado una «victoria decisiva» en la lucha contra la pandemia de coronavirus y ha defendido que las medidas aplicadas durante los últimos meses han permitido «una transición tranquila en un periodo de tiempo relativamente corto». Todo esto después de las denuncias sobre un drástico repunte de los casos y las muertes después de la relajación parcial de las duras restricciones en el gigante asiático.

El Comité Permanente de la Oficina Política del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) ha indicado que el país «ha atravesado un viaje extraordinario en su trabajo de prevención y control de la COVID-19″. Ha incidido en que las autoridades «siempre han puesto a la población y sus vidas por encima de todo lo demás».

Así, ha manifestado que el Comité Central del PCCh, con el presidente chino, Xi Jinping, «en el centro», ha logrado «optimizar las medidas de prevención y control ante la evolución de las situaciones». Lo que permitió «coordinar de forma eficiente la respuesta con el desarrollo económico y social», tal y como ha recogido la agencia china de noticias Xinhua.

El gobierno dice que más de 200 millones de personas han recibido atención médica tras contagiarse de coronavirus

El organismo ha enfatizado que más de 200 millones de personas han recibido atención médica tras contagiarse de coronavirus, mientras que 800.000 pacientes que estuvieron en estado grave recibieron «tratamiento adecuado», lo que derivó en que «la tasa de mortalidad por COVID-19 en China sea la más baja del mundo». «China ha creado un milagro en la historia humana, en la que una nación muy poblada ha superado de forma exitosa una pandemia», ha ensalzado.

Por ello, ha reiterado que «la práctica ha demostrado» que el Comité Central del PCCh «estaba en lo correcto» en su valoración de la pandemia, al tiempo que ha subrayado que «las medidas han sido robustas, han contado con la aprobación de la gente y han tenido un gran resultado». Sin embargo, ha reconocido que «si bien la situación de la epidemia ha mejorado en China, el virus sigue propagándose a nivel mundial y sigue mutando».

Abogan por «fortalecer el sistema sanitario» para «consolidar los logros duramente ganados»

De esta forma, ha abogado por «optimizar los mecanismos y las medidas» y «fortalecer el sistema sanitario» para «consolidar los logros duramente ganados«. Ha dicho que se debe llevar a cabo «una planificación científica de la siguiente fase de vacunación contra la COVID-19 a partir de la mutación del nuevo coronavirus y la eficacia de la protección que ofrecen las vacunas».

«Deben realizarse esfuerzos para preservar estos importantes resultados en la lucha contra la COVID-19, contar mejor las historias de China en esta lucha y animar a todo el partido y al pueblo chino, de todos los grupos étnicos, a que solidifiquen su confianza en su éxito», ha remachado el organismo, según un comunicado publicado tras su reunión para analizar la situación de la pandemia.

China experimentó en diciembre un pronunciado aumento de los contagios por coronavirus tras relajar las restricciones que llevó a la publicación de vídeos y fogografías de hospitales saturados y crematorios sobrepasados por el número de fallecidos. Por contra, Pekín ha confirmado oficialmente más de 83.000 muertos durante los últimos tres meses, lo que ha derivado en acusaciones sobre un encubrimiento del verdadero impacto de la pandemia en el país.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias