23.4 C
Las Palmas
29 septiembre 2022 4:05 pm

Directo

China retoma maniobras militares en torno a Taiwán ante una nueva visita de EEUU

China confirma maniobras militares en el espacio aéreo de Taiwán tras la llegada a la isla de cinco congresistas estadounideses

El Ejército Popular de Liberación (EPL) confirmó que llevará a cabo este lunes maniobras militares en el espacio aéreo y marítimo que rodea Taiwán en respuesta a la visita de cinco congresistas estadounidenses a la isla. Apenas cinco días después de la presidenta del Legislativo, Nancy Pelosi.

El coronel Shi Yi, portavoz del Comando del Teatro de Operaciones del Este, afirmó que el EPL tomará las medidas necesarias para «defender resueltamente la soberanía nacional».

Los ejercicios constan de una patrulla de preparación para el combate conjunta de servicios múltiples y un simulacro de combate real en el mar y el espacio aéreo alrededor de la isla de Taiwán. 

La presidenta de Taiwán recibe a la delegación de congresistas de EEUU

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, ha recibido este lunes a los cinco congresistas de Estados Unidos que llegaron el domingo a la isla. Un encuentro que se produce a las críticas de China y de la polémica que ya generó la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes norteamericana, Nancy Pelosi.

La delegación la componen representantes de los dos grandes partidos de Estados Unidos y está encabezada por el senador demócrata por Massachusetts Ed Markey.

Cooperación militar

El diputado Lo Chih Cheng, miembro del gobernante Partido Progresista Democrático, ha explicado ante los periodistas que entre los temas a tratar figuran la cooperación militar. Además, quiso señalar que la visita envía un «importante mensaje» de apoyo.

Un portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, ha insistido este lunes en que la actual visita pone en entredicho la integridad territorial del gigante asiático y su soberanía sobre una isla que reivindica como propia.

Los congresistas estadounidenses hablarán en su viaje de «relaciones bilaterales, seguridad regional, comercio, inversión, cambio climático y otros temas de interés mutuo».

Relacionadas

Otras Noticias