18.4 C
Las Palmas
22 febrero 2024 1:06 am

Directo

Canarias pide que los vuelos internacionales queden exentos de la tasa de emisiones de CO2

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha insistido en la importancia de la revisión de los derechos de emisiones de CO2 que se va a producir en 2026 en el seno de la Unión Europea para que no colisione con la justicia social de territorios ultraperiféricos como el archipiélago

Informa: Eva Trujillo / Rubén Amador / Javier Hernández

El presidente de Canarias ha asegurado que se va a encargar un trabajo para que Canarias pueda presentar los informes oportunos sobre el impacto que tendría esta medida en las islas.

«Somos conscientes del esfuerzo que se hizo para dejar fuera los vuelos nacionales y los vuelos interinsulares hasta el 2030, pero no nos conformamos», apuntó para apostar por seguir luchando «hasta el final» por los intereses de la CCAA.

Clavijo explicó que el impacto de los vuelos internacionales en la principal actividad económica de Canarias, el turismo, será alto y que, de entrada, se ha valorado en la pérdida de un millón de turistas y 42.000 empleos, especialmente «en un momento donde Europa empieza a dar síntomas de enfriamiento del crecimiento económico».

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha insistido en la importancia de la revisión de los derechos de emisiones de CO2. Fotografía: Gobierno de Canarias

«El objetivo tiene que ser distinto para Canarias»

«¿Hasta qué punto de estas medidas en las que estamos comprometidos de reducción de emisiones de CO2 y con el medio ambiente, colisionan con la justicia social y con el desarrollo económico de territorios alejados como el nuestro, que somos RUP y un archipiélago?», cuestionó.

El jefe del ejecutivo canario insistió en que el objetivo de Europa tiene que ser un objetivo conjunto, pero que no se le puede pedir lo mismo a Madrid, Berlín o a París que a Canarias «porque si te quieres ir de Berlín a Múnich puedes ir en tren, en guagua, en bicicleta, en coche o en avión, pero es que si te quieres ir de El Hierro a Tenerife o de Tenerife a Madrid o a Barcelona, no tienes ninguna alternativa razonable».

«Y ahí es donde nosotros decimos que Europa cumpla como conjunto pero, evidentemente, el objetivo tiene que ser distinto para Canarias que para el territorio continental», concluyó el presidente canario.

Clavijo califica como «fructíferas» sus reuniones sobre transporte y clima

Fernando Clavijo ha calificado como «fructíferas» las reuniones que mantuvo este jueves en Bruselas con altos responsables de la Comisión Europea en las áreas de acción climática y transporte.

«Han sido fructíferas. La verdad es que no sólo se nos ha informado de posibles incentivos y posibles compensaciones, sino también de la revisión que en los próximos dos años efectivamente se pueda dar», ha manifestado Clavijo a EFE al término de esos encuentros.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias