21.4 C
Las Palmas
5 julio 2022 8:00 pm

Directo

Clavijo asegura que el Gobierno central no respeta el REF

Clavijo considera que el Gobierno central pretende «tratarnos igual a los que somos distintos» y eso es «condenarnos»

Fernando Clavijo, secretario nacional de Coalición Canaria

El secretario nacional de Coalición Canaria (CC) y senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, ha acusado este martes al Gobierno central de no respetar el Régimen Económico y Fiscal (REF), ya que subraya que lo que persigue es la armonización fiscal. «Tratar igual a los que somos distintos es condenarnos», apuntilló.

Esta es una de las cuestiones que para Clavijo implica que Canarias esté más alejada de la «media en todos los estándares de calidad de vida» y a la que ha sumado unos presupuestos que «cada vez inviertan menos en Canarias», así como la «pérdida» de productividad o de PIB per cápita que hace que «eso se traduzca en unos datos sociales de pobreza de exclusión».

Así ha defendido, durante una conferencia organizada por Ser Canarias en la capital grancanaria, que ante la situación en la que se encuentra el archipiélago, que entiende que es «invisible» para el Estado, debe haber «un trabajo conjunto», un «compromiso social, no de un gobierno, de una institución, sino del conjunto de la sociedad canaria».

Por su parte, el vicepresidente de Canarias y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, no comparte la visión de Clavijo y asegura que «las leyes de presupuestos de 2020 y 2021 han respetado el Régimen Económico y Fiscal hasta el punto que todos los programas económicos tienen consignación presupuestaria por primera vez en la historia».

Asimismo, Rodríguez también ha afirmado «que de manera selectiva, este Gobierno ya baja impuestos a los que más lo necesitan», en respuesta al líder de CC quien defiende una rebaja fiscal, ya que la situación inflacionista actual, aseguró, está restando capacidad de renta a familias y empresas.

Román Rodríguez, vicepresidente de Canarias y consejero de Hacienda

Sobre la OTAN en Canarias

Clavijo ha defendido también que el archipiélago sea un «elemento» para la inteligencia de la OTAN pero «no» un lugar que se militarice en su totalidad.

Clavijo ha señalado, durante una conferencia organizada por Ser Canarias en la capital grancanaria, que la posición geoestratégica «es fundamental» para poder instalar una base de inteligencia de la OTAN, organismo que dijo es «necesario».

«Podemos ser un elemento para la inteligencia de la OTAN pero no creo que tengamos que militarizar Canarias en su totalidad, sería un error. No debemos olvidar que somos un destino turístico y eso sería contraproducente», apuntilló.

La OTAN celebrará una cumbre a finales de junio en Madrid en la que se hablará de Canarias y su importancia dentro de la estrategia para África. Todo ello en el marco del nuevo Concepto Estratégico de la Alianza Atlántica.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias