21.4 C
Las Palmas
28 noviembre 2022 4:02 pm

Directo

Cocaína, crack y alcohol, las sustancias más consumidas en Canarias

Los factores que normalmente se relacionan con el consumo de drogas aumentan con los efectos psicológicos provocados por la pandemia. La cocaína, el crack y el alcohol son las sustancias más consumidas en Canarias

Informa: Miguel Quintana / Manuel Minviela

El desempleo y la pobreza son factores que se relacionan con las drogas. Además, a estos factores comunes se les suman los efectos psicológicos provocados por la pandemia. Así lo señala Proyecto Hombre en su informe de 2021 sobre drogodependencias en Canarias. Según esta ONG, la cocaína, el crack y alcohol conforman el trío de sustancias más consumidas en las islas.

Cocaína, crack y alcohol, las sustancias más consumidas en Canarias

Según los datos de Proyecto Hombre, el 58% de las personas atendidas en 2021 estaban en situación de desempleo. No tener empleo aumenta considerablemente la posibilidad de caer en algún tipo de adicción.

María del Carmen Lázaro, directora de Proyecto Hombre Canarias, asegura que tras la pandemia «ha habido un incremento de situaciones en las personas con las que trabajamos de ansiedad y depresión, además de la adicción»

El golpe sufrido por estas personas en lo psicológico y económico ha hecho que aumente el consumo de crack, solo superado por la cocaína, en un contexto que nos devuelvo a aquellos duros años 90.

Proyecto Hombre nacía, según Carlos Mirabal, director del Centro de Día Proyecto Hombre Gran Canaria, en el 90. Entonces, «había un perfil de drogodependiente bastante desestructurado y en cierta manera ha vuelto un perfil de este tipo: desestructurado y bastante quemado.»

De los cerca de 1.500 caso atendidos por Proyecto Hombre, el 84% fueron hombres y un 16% mujeres. De entre ellas, más de la mitad habían sido víctimas de violencia de género. En ambos casos la cocaína era su principal adicción.

Relacionadas

Otras Noticias