21.4 C
Las Palmas
8 diciembre 2022 12:01 pm

Directo

Colas kilómetricas de rusos para cruzar a Georgia tras la movilización decretada por Putin

Miles de rusos que tratan de huir hacia Georgia y Mongolia forman colas kilométricas en la frontera, tras la decisión de Putin de movilizar a 300.000 reservistas

Informa: Nacho Cabrera / RTVC

Los países vecinos a Rusia han detectado un repunte del tráfico de personas en la frontera desde que el presidente, Vladimir Putin, anunció la movilización parcial de miles de reservistas. Una situación que les ha obligado a redefinir estrategias y ha reabierto el debate sobre la protección que se debe ofrecer a quienes quieren evitar una potencial llamada a filas.

Tras la decisión de Putin de movilizar a 300.000 reservistas para tratar de frenar la contraofensiva ucraniana, se han publicado nuevas imágenes por satélite que muestran kilométricas colas de rusos huyendo hacia las fronteras de Georgia y Mongolia.

Actualmente, alrededor de 10.000 rusos entran en el país caucasiano. Las autoridades georgianas negaron este martes planes de cerrar la frontera con Rusia ante el flujo de ciudadanos que llegan al país caucasiano

Si bien, Rusia abrirá un centro de movilización en el paso fronterizo de Verjni Lars, en Osetia del Norte, el único entre ese país y Georgia.

Colas kilómetricas de rusos para cruzar a Georgia
Los viajeros de Rusia en automóviles y autocares hacen cola para cruzar la frontera con Finlandia en el puesto de control fronterizo de Vaalimaa. Foto: Jussi Nukari/Lehtikuva/dpa

Colas kilométricas para cruzar a Georgia

El aumento del flujo migratorio también es palpable en Georgia, donde las llegadas de rusos han subido al menos un 40 por ciento desde el anuncio de la movilización. Las autoridades locales estiman que, cada día, unos 10.00 ciudadanos rusos cruzan hacia territorio georgiano.

El ministro del Interior, Vajtang Gomelauri, ha confirmado que su Gobierno no cerrará las fronteras y se limitará por ahora a reforzar las tareas de control. En el paso de Verjni Lars, el más transitado, las colas de vehículos al otro lado han llegado a alcanzar los 25 kilómetros, informa la radiotelevisión pública británica BBC.

Kazajistán, por su parte, ya ha recibido a unos 100.000 rusos desde el 21 de septiembre. El Gobierno también ha confirmado a través del ministro del Interior, Marat Ajmetzhanov, que no extraditará a ningún ciudadano ruso que huya del posible alistamiento, ya que esta posibilidad no figura en los acuerdos bilaterales de deportación.

Rusia abrirá un centro de movilización en la frontera con Georgia

 Rusia abrirá un centro de movilización en el paso fronterizo de Verjni Lars, en Osetia del Norte, el único entre ese país y Georgia, a través del cual huyen cientos de rusos que quieren eludir combatir en Ucrania, informó hoy el Ministerio del Interior de ese república rusa.

La decisión fue tomada en una reunión con los jefes del departamento de tráfico, de los servicios fronterizos y del Servicio Federal de Seguridad (FSB) para Osetia del Norte en el punto de cruce, según informó la agencia oficial TASS.

«Un punto de movilización será desplegado pronto en el puesto de control», indicó el Ministerio del Interior de la región rusa.

Vallas fronterizas

La Guardia Fronteriza finlandesa planteó el lunes la construcción de una valla que cubriría unos 260 kilómetros para reforzar las zonas consideradas de mayor riesgo –la frontera se extiende por unos 1.300 kilómetros–, dentro de un plan más amplio para facilitar las labores de vigilancia.

La ministra del Interior, Krista Mikkonen, no ha descartado esta posibilidad y ha abogado por que el Gobierno en su conjunto estudie la propuesta, en una entrevista a la cadena Yle. Mikkonen, no obstante, ha subrayado que la seguridad fronteriza está garantizada a día de hoy.

Sólo el lunes, llegaron a Finlandia más de 7.700 ciudadanos rusos, según las estadísticas de la Guardia Fronteriza, que detecta un descenso con respecto al «pico» de llegadas que supuso el fin de semana. «La mayoría siguen hacia otros países», ha explicado este martes la institución en sus redes sociales.

Relacionadas

Otras Noticias