18.4 C
Las Palmas
21 mayo 2022 4:17 am

Directo

Cómic de no ficción en ‘El Club de la Cultura’

Tras su paso por la feria del libro de Adeje, el escritor Javier Sierra avanza en el magazine cultural de Canarias Radio los detalles de la publicación de su novela gráfica La pirámide inmortal que verá la luz este mes de mayo en el Salón del Cómic de Barcelona. Publicada como novela hace veinte años, regresa a las librerías con este nuevo formato de la mano de Salva Rubio, guionista, y Cesc Dalmases, dibujante. Javier Rubio, Premio Planeta 2017, fabula en esta Historia sobre las posibles razones que llevaron a Napoleón Bonaparte a pasar una noche en solitario en la Pirámide Guiza (Egipto).

Emisión, sábado a las 13:30 horas en Canarias Radio

Disponible en podcats del programa

La nueva novela gráfica del escritor aragonés Javier Sierra protagoniza esta entrega de ‘El Club de la Cultura‘ en la cadena autonómica. Tras su paso por la XIX edición de la Feria del Libro de Adeje, en el sur de Tenerife, el también periodista avanza los pormenores de La pirámide inmortal, título de esta novela publicada en 2002 y ahora, veinte años después, reconvertida en novela gráfica gracias al buen hacer de Salva Rubio (guionista), y Cesc Dalmases (dibujante).

La pirámide inmortal parte de un hecho histórico real: el 12 de agosto de 1799 Napoleón Bonaparte pasó la noche en solitario en la pirámide de Guiza sin que sus biógrafos supieran nunca el porqué. A partir de este hecho, Javier Sierra fabula, pero sin abandonar la veracidad de la historia, con la posibilidad de que el joven general francés, gran estratega, a la par que supersticioso y asiduo a consultar videntes, buscara el secreto de la vida eterna durmiendo en un sarcófago.

Pirámide de Guiza (Egipto). Foto: Biblioteca Libre

Dioses y extraterrestres

«La Gran Pirámide de Guiza está perfectamente alineada, junto a sus dos grandes compañeras Kefrén y Micerino, con los astros que forman el cinturón de la constelación de Orión, a quien en la antigüedad asociaban con el dios Osiris, quien representaba el renacimiento después de la muerte. Esta alineación es tan perfecta que aún a día de hoy genera dudas sobre cómo fueron capaces de realizar semejante trabajo de precisión matemática con los conocimientos y medios que se tenían en los tiempos de su construcción. Todo un misterio que aumenta las mentes de aquellos que creen que en realidad que estas construcciones fueron llevadas a cabo por seres extraterrestres.

¿Y el sarcófago? Dadas las grandes dimensiones del sarcófago de granito rojo en donde reposaron el cuerpo embalsamado del faraón Keops, 10, 481 metros de largo por 5,235 metros de ancho y 5,858 de alto, todo apunta a que éste fue depositado en el interior de la llamada Cámara del Rey durante su construcción, ya que de otra forma no habría cabido por los estrechos túneles que conducen a esta cámara funeraria«. https://www.allianz-assistance.es/blog/viajes/curiosidades-de-la-gran-piramide-de-guiza.html

 

Javier Sierra, Premio Planeta 2017 con El fuego invisible, se ha convertido en uno de los narradores más vendidos en España y de notable éxito en países como Estados Unidos. La novela gráfica se presentará el próximo 6 de mayo durante la celebración del Salón del Cómic de Barcelona.

La Estantería

En la sección La Estantería la periodista cultural Ángela Verge nos descubre tres novelas gráficas: Hierba, Persépolis y Maus. Hierba es un cómic que narra la tragedia de las esclavas sexuales del ejército japonés. La creadora Keum Suk Gendry-Kim recoge la memoria de Lee Ok-Sun, una de las muchas jóvenes coreanas que fueron explotadas como «mujeres de consuelo» durante la guerra del Pacífico.

Portada cómic Hierba

«Hierba es la historia real de una superviviente: Lee Ok-Sun, una joven coreana que durante la Guerra del Pacífico fue explotada como «mujer de consuelo», el eufemismo utilizado por el ejército imperial japonés para referirse a sus esclavas sexuales. A día de hoy, aquel sigue siendo uno de los capítulos más oscuros del siglo XX.

Partiendo de las entrevistas que mantuvo con Lee Ok-Sun en una residencia de ancianos, la autora ha narrado el devenir de su infancia en un ambiente extremadamente humilde, vendida sucesivamente a varias familias adoptivas, hasta que llegó la ocupación japonesa y en 1942 fue trasladada a la fuerza a una base aérea en China”. Ómic del Año para The New York Times, The Guardian, Los Angeles Times, Library Journal. https://www.penguinlibros.com

Nazis y Revolución iraní

Persépolis es la novela que mostró la revolución iraní a ojos de una niña. La novela gráfica de Marjane Satrapi se publicó hace más de 20 años y ha destacado por su valor histórico y el uso del blanco y negro. Por último, aunque no menos importante, Maus, la obra cumbre del norteamericano Art Spiegelman y uno de los cómics más impactantes y trascendentes de los últimos años. La novela trata del testimonio vital de Vladek Spiegelman, padre de Art, a lo largo de sus terribles vivencias durante la Segunda Guerra Mundial y especialmente su sufrimiento como judío en manos de la Alemania nazi.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias