15.4 C
Las Palmas
4 febrero 2023 11:52 am

Directo

Comienza la vacunación contra la gripe

Sanidad anima a vacunarse a los mayores y a las personas de riesgo tras la retirada de la mascarilla y la previsión de un invierno con alta incidencia de la gripe

Vídeo RTVC. Informa: Redacción Informativos.

La Consejería de Sanidad anima a los mayores y a las personas de riesgo a vacunarse contra la gripe, pues se espera que este invierno tenga una incidencia fuerte dado su comportamiento en el hemisferio sur, y la retirada de las mascarillas supone una menor protección.

A pesar de que algunas personas pueden sentir cierto cansancio a la hora de vacunarse después de la covid, es necesario que sean conscientes del riesgo que corren si pertenecen a algún grupo de riesgo, ha indicado la responsable de vacunas de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, Lourdes Gómez, con motivo del inicio este lunes de la campaña de vacunación.

Refuerzo contra la covid

Además, ha pedido a la población de riesgo a que se vacune contra la gripe y de la segunda dosis de refuerzo contra la covid-19, que está adaptada a las variantes de ómicron.

La nueva campaña va dirigida a lo mayores de 60 años, los enfermos con patologías crónicas, las embarazadas y los profesionales sanitarios o cuidadores de personas mayores.

Para vacunarse se puede pedir cita en el teléfono 012 para ambas vacunas, y pueden ser administradas de una vez o por separado.

Para animar a la población a vacunarse la Consejería de Sanidad pondrá en marcha la campaña «No te la juegues, vacúnate».

Canarias adquiere 297.000 dosis contra la gripe

Canarias ha adquirido para afrontar esta temporada de gripe 2022-23 un total de 297.000 dosis de vacuna contra la gripe. Eso supone una inversión de 2.409.000 euros.

Con la vacunación contra la gripe de la población de riesgo se evita, asimismo, la coexistencia de las dos infecciones, gripe y covid-19, en una misma persona. Con ello se minimiza el riesgo en la salud de las personas al tiempo que se reduce el impacto asistencial en el sistema sanitario en un momento en que aún coinciden pandemia de la covid-19 y epidemia de gripe estacional.

Sanidad asegura que la vacuna es el medio más eficaz para evitar contraer o transmitir la gripe, especialmente en aquellas personas que tienen riesgo de sufrir complicaciones en caso de padecer la enfermedad y en el personal que resulta esencial para la comunidad como el sanitario y los cuidadores de mayores o dependientes.

Vacunación de niños

Cuando hablamos de gripe pensamos automáticamente en adultos pero son los niños los que más la sufren y los que más contagian al resto, adultos incluidos. En España hay tres comunidades que la administran a partir de los 6 meses y está financiada por la Seguridad Social, solo para los niños con patologías. Este año existe la opción de elegir una vacuna intranasal. No duele porque no hay pinchazo pero hay que pagarla de nuestro bolsillo.

Vídeo RTVC. Informa: Lidia Rguez. Fuentes /Gloria Torres /Carmen Waló

Relacionadas

Otras Noticias