23.4 C
Las Palmas
22 febrero 2024 4:17 pm

Directo

Este martes comienza una nueva ola de calor en España

Las temperaturas máximas podrían rebasar los 40 grados en el norte peninsular y los 44 en el sur. En Canarias, el calor vendrá acompañado de calima y los termómetros se situarán por encima de los 36 grados

Vídeo RTVC

La ola de calor que comienza este lunes en España llegará a su pico máximo, previsiblemente, este miércoles, cuando se alcanzarán máximas extremadamente altas en el norte, que podrían llevar a que se rebasen los 40 grados en ciudades como Burgos o Soria, y que se puedan superar los 44 grados en el sur.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta nueva ola de calor, que sería la tercera del año en caso de confirmarse, se extenderá, por lo menos, hasta el próximo jueves.

«Pese a encontrarnos en pleno mes de agosto, las temperaturas que se van a alcanzar van a ser muy poco habituales por su carácter extremadamente cálido en la mayor parte del territorio y las noches también serán muy cálidas, pues no se bajará de 20 a 25 grados», ha apuntado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

En Canarias, el calor acompañado de polvo en suspensión también hará acto de presencia a partir del miércoles, con un episodio cálido que probablemente persista durante toda la semana y que llevará los termómetros por encima de 36 grados en las medianías de las islas de mayor relieve y por encima de 40 en el sur de Gran Canaria.

Vídeo RTVC

Bochorno y humedad

Las áreas menos afectadas serán las costas de Galicia, las costas del Cantábrico Occidental, sobre todo de Asturias, y, en general, el litoral Mediterráneo, aunque en esta última zona habrá sensación de bochorno por la alta humedad relativa.

Para este lunes, la Aemet prevé una subida de las temperaturas diurnas, salvo en la vertiente mediterránea y Baleares, donde la llegada de vientos de Levante algo más frescos y cargados de humedad darán lugar a cielos nubosos, sin que se descarte alguna lluvia débil en Cataluña y Comunidad Valenciana.

En el resto de España, habrá cielos despejados y mucho calor, de forma que se superarán los 36 grados en puntos del sur de Galicia y en la Comunidad de Madrid y los 40 a 42 en el oeste de Castilla-La Mancha, Extremadura y amplias zonas de Andalucía.

Comienza este martes una nueva ola de calor en España
Avisos por calor para este martes, 8 de agosto, en Valladolid. AEMET 07/8/2023

El Guadalquivir, a más de 40 grados

El martes comenzará a notarse la entrada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África y habrá un repunte de las temperaturas prácticamente generalizado, más notable en el norte, con hasta 6/8 grados más que el lunes y entre 5 y 10 grados más de lo normal para la época, salvo en el extremo oriental peninsular y en zonas costeras.

En la costa cantábrica se alcanzarán entre 25 y 30 grados, a orillas del Mediterráneo entre 30 y 32, en el interior se superarán los 35 y en la meseta norte y sur de Galicia, rondarán los 36 a 38 grados. En la Comunidad de Madrid, Extremadura, Oeste de Castilla la Mancha y amplias zonas de Andalucía se pasará de 40 grados, pudiendo llegar a 44 en el Valle del Guadalquivir.

Además, el martes habrá algo de polvo en suspensión que dará lugar a calima, empeorando la calidad del aire, sobre todo en el sur de la Península y podría haber alguna tormenta aislada en el este de la península por la tarde.

El miércoles será el día de más calor

Probablemente, el miércoles será el día más cálido de la ola de calor, con una nueva subida general de las temperaturas, más notable en los tercios norte y este de la Península por la llegada de vientos del sur y suroeste.

Durante el día, las máximas estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal e, incluso, entre 10 y 15 en amplias zonas del tercio norte y puntos del sur, mientras en el norte se alcanzarán valores «extraordinariamente altos», y ciudades tradicionalmente frescas, como Soria o Burgos, podrían llegar por primera vez a los 40, al igual que en el sur de Galicia y otros puntos de la meseta norte, con máximas de hasta 42 grados en Madrid.

Ciudades como Albacete, Toledo o Ciudad Real rondarán los 42 a 44 grados, cota que podrían incluso superarse en puntos de Guadalquivir y de la provincia de Jaén.

Ese día, sólo habrá temperaturas suaves en la costa del Cantábrico Occidental y Mediterránea y continuará la calima provocada por el polvo en suspensión, que empeorará la calidad del aire, sobre todo en el sur, con posibilidad de chubascos tormentosos aislados que podrían estar acompañados de rachas de viento muy fuertes en norte y este.

Comienza este martes una nueva ola de calor en España
Comienza este martes una nueva ola de calor en España. Un termómetro situado en el cruce de la Calle Hellín con la Avenida de España marca 41º C, a 11 de julio de 2023, en Albacete, Castilla-La Mancha (España). Europa Press (foto de archivo)

Descenso a partir del jueves

El jueves bajarán las temperaturas en buena parte de la península, más acusado en el tercio norte, con descensos de entre 6 y 10 grados respecto al miércoles, mientras en el Mediterráneo habrá una subida notable, de entre 6 y 10 grados respecto al día anterior.

Pesa al descenso térmico, en general, salvo en el Mediterráneo, seguirán amplias zonas del país con valores entre 5 y 10 grados superiores a los normales para la época y entre 10 y 15 en el sureste peninsular, puntos del interior de la Comunidad Valenciana y de la región de Murcia.

Probablemente, el viernes y el fin de semana continuará la bajada de temperatura y, aunque pudiera darse por finalizada la ola de calor, todavía se alcanzarán máximas muy altas en algunas zonas, sobre todo en la mitad sur.

En lo que llevamos de año se han producido, de momento, dos olas de calor en España, ambas en julio, pues, aunque en junio se avisó de una, finalmente, el episodio no cumplió los criterios de extensión, intensidad y duración necesarios para catalogarlo como tal, ha explicado a EFE Del Campo.

Una de las causas pudo ser la presencia de humo procedente de los incendios de Canadá, que oscureció parcialmente los cielos e hizo que no se alcanzasen las temperaturas máximas previstas.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias