16.4 C
Las Palmas
24 febrero 2024 5:15 am

Directo

Condenan a prisión a una periodista rusa que protestó en directo contra la guerra

La periodista rusa ha sido condenada en rebeldía a ocho años y medio de cárcel por su protesta contra la guerra

La periodista rusa Marina Ovsyannikova
La periodista rusa Marina Ovsyannikova / Archivo Europa Press

Un tribunal de Rusia ha condenado este miércoles en rebeldía a ocho años y medio de cárcel a la periodista Marina Ovsyannikova, quien en marzo de 2022 interrumpió un programa en directo para denunciar la invasión de Ucrania, por «difundir noticias falsas» sobre las Fuerzas Armadas rusas.

El tribunal ha indicado que la periodista, quien huyó del país, deberá cumplir su pena «en una colonia correccional de régimen general», al tiempo que le ha prohibido durante cuatro años «participar en actividades relacionadas con la administración de páginas web de redes de información y telecomunicación».

Acusada de informaciones falsas sobre los militares rusos

Así, ha manifestado que la periodista publicó en julio de 2022 vídeos y fotografías que contenían «información falsa» sobre las acciones de los militares rusas en el marco de la invasión de Ucrania, desatada en febrero de 2022 por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.

Las autoridades rusas emitieron en octubre de 2022 una orden de busca y captura contra la periodista, quien huyó del país cuando se encontraba bajo arresto domiciliario. Tras ello, confirmó que había escapado y sostuvo que era «completamente inocente».

Ovsyannikova había sido multada previamente en varias ocasiones por sus actos, supuestamente contrarios al Ejército ruso. La periodista, que trabajaba para el Canal 1, interrumpió el 14 de marzo de 2022 las emisiones con una pancarta protestando contra la invasión, a pesar de la prohibición del Kremlin a los periodistas de referirse como una «guerra» a lo que las autoridades rusas denominan como «operación especial».

Por ello, fue condenada a una multa de 30.000 rublos (255 euros) por «organizar un acto público sin autorización». Asimismo, tras una investigación al respecto, fue despedida de la cadena, si bien posteriormente se confirmó que había empezado a trabajar para el diario alemán ‘Die Welt’.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias