16.4 C
Las Palmas
3 febrero 2023 4:37 pm

Directo

Las Canteras, ejemplo de playa resiliente en el Congreso Internacional de Bandera Azul

La playa de Las Canteras es el arenal con mejor reputación online, un 9,33 de iRON Global, entre las más de 600 playas que en 2021 tenían Bandera Azul

Vídeo RTVC. Informan: Cristina Quesada / Miguel Santana.

El Congreso Internacional Bandera Azul ha arrancado este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria, en INFECAR. Cuenta con 260 inscritos y un amplio panel de expertos que, durante tres días, hasta el próximo viernes 4, intervendrán en un programa de ponencias y mesas redondas en torno a la Sostenibilidad, la Salud y la Seguridad en las playas.

Los concejales de Turismo, Pedro Quevedo, y Ciudad de Mar, Jose Eduardo Ramírez, del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, han recordado que la playa de Las Canteras ha recibido este galardón de calidad en 33 ocasiones y que la ciudad cuenta también con un recorrido peatonal, el Sendero Azul de la Bahía de El Confital, con este distintivo desde hace 6 años.

«Un icono ciudadano y turístico»

Pedro Quevedo apuntó en la inauguración de las jornadas que el principal arenal capitalino, “un icono ciudadano y turístico en la ciudad y en la isla de Gran Canaria, es un ejemplo a imitar de resiliencia y gobernanza, sobre el que hay que estar muy atento porque se trata de un ecosistema sensible”. 

Sobre Las Canteras, el concejal de Turismo destacó su carácter como ejemplo de éxito de la ciudad y orgullo colectivo y también, un producto fundamental de promoción “cuando además está avalada por la Bandera Azul”. Quevedo recordó que el arenal cuenta con una reputación turística online “envidiable” y recordó que la playa cuenta con un iRON (Índice de Reputación Online) de “sobresaliente”, 9’32 sobre 10, según el último informe encargado por Turismo LPA a la empresa de innovación en inteligencia turística Vivential Value.

Las opiniones online sitúan además a Las Canteras como la playa mejor valorada entre más de 600, que izaron la Bandera Azul en 2021, según el Monitor de Experiencias del Visitante y Reputación de Destinos, con un iRON de 9’33 y 13.043 opiniones.

Por su parte, José Eduardo Ramírez, apuntó que la concejalía de Ciudad de Mar lleva a cabo una “estrategia clara, continuada en el tiempo, de la gobernanza, la gestión sostenible de este espacio y la reducción progresiva de la huella de carbono, actuaciones que deben garantizar el equilibrio ambiental y el mantenimiento del uso social y turístico que tiene nuestra principal playa y que extendemos también al resto de arenales de la capital”.

Fallece ahogado un varón en la playa de Las Canteras
La playa de Las Canteras es el arenal con mejor reputación online, un 9,33 de iRON Global, entre las más de 600 playas que en 2021 tenían Bandera Azul.

260 participantes que trabajan en gestión de playas y litoral

Las jornadas profesionales se han abierto con la inscripción de 260 personas que trabajan activamente en la gestión de las playas y litoral en materias de seguridad, salud, sostenibilidad, educación e investigación. Además de participantes canarios, un centenar, el congreso registra asistentes de Andalucía, Valencia, Galicia, Cataluña, Madrid, Baleares, Murcia, castilla León y Castilla La Mancha. Además de participantes de Perú, Méjico, Chile, Argentina, Colombia, Puerto Rico, Brasil, Nigeria y Marruecos.

El congreso presentará el modelo de Las Canteras como ejemplo de Playa Bandera azul en una ponencia del concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, que se celebrará este miércoles a las 16:30 horas.

El Cabildo de Gran Canaria promueve esta iniciativa que co-organizan la Institución de Ferial de Canarias (Infecar) y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de las concejalías de Turismo y Ciudad de Mar.

Programa del Congreso de Bandera Azul

En el programa se incluyen las ponencias Bandera Azul como programa Educativo. Estrategia de la FEE: Gaia2030; Turismo sostenible, El valor de Bandera Azul para los destinos turísticos; Bandera Azul en 50 países en todo el mundo; Criterios Ban-dera Azul: 35 años de criterios convertidos en derechos que favorecen la coopera-ción de todos (17:30 horas); y Efectos de la Bandera Azul en la economía. Además de la presentación de los casos de éxito de la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, y el municipio alicantino de Alfaz del Pi.

El día 3 de noviembre, en la sesión de mañana, de 9:00 a 12:35 horas, los paneles se centrarán en cuestiones como la seguridad y la prevención de ahogamientos, la vigi-lancia, la inclusión, la legislación vigente o la gestión y defensa medioambiental de las playas, en lo que constituye el grueso de temas que inspiran esta convocatoria. Un congreso que tiene como directrices los conceptos de Sostenibilidad, Salud y Seguridad en el litoral. 

Las Canteras se presenta como ejemplo modelo de playa resiliente en el Congreso Internacional de Bandera Azul
Congreso Internacional de Bandera Azul. Imagen cedida.

Relacionadas

Otras Noticias