18.4 C
Las Palmas
24 febrero 2024 1:04 pm

Directo

Romerías y vacaciones, motivos para la toma de posesión de los alcaldes más madrugadores

El alcalde de San Millán de la Cogolla (La Rioja) y las alcaldesas de Cortegana (Huelva) y San Cristóbal de Entreviñas (Zamora) se disputan el puesto a ser el primero en tomar posesión del cargo tras las elecciones municipales, aunque no lo han hecho para ejercer, sino para irse de romería o vacaciones

Informa Rubén Castellano. Vídeo RTVC

Durante la jornada de este sábado se constituirán cerca de 8.130 municipios salientes de las comicios celebrados el pasado 28 de mayo.

María del Mar Martín (PP) ha sido la primera alcaldesa de Andalucía en tomar posesión del cargo y lo ha hecho en un pleno celebrado a las doce en el Ayuntamiento de Cortegana, localidad ubicada en pleno corazón de la Sierra de Huelva.

Vídeo RTVC

La justificación de tal premura, que políticos y vecinos puedan disfrutar durante el fin de semana de la romería en honor a San Antonio, en la aldea de La Corte, situada a pocos kilómetros del municipio.

Romerías y vacaciones, motivos para la toma de posesión de los alcaldes más madrugadores
 Ismael Maestro, el candidato municipal más joven de La Rioja, ha sido el primero en tomar posesión de su cargo como alcalde de San Millán de la Cogolla, apenas un minuto pasada la medianoche de este viernes, para garantizar a sus vecinos el disfrute en la tradicional romería a la ermita del santo que se celebra el sábado. EFE/Raquel Manzanares

De igual manera, tan solo pasados diez minutos de la media noche, Ismael Maestro (PP) ya había tomado posesión del cargo al frente del consistorio de San Millán de la Cogolla (La Rioja).

Declaraciones de Ismael Maestro, alcalde San Millán de la Cogolla en La Rioja. Vídeo RTVC

Según ha explicado el propio Maestro, optó por tomar posesión a esa hora en lugar de a primera hora de la mañana para no «interferir» en el desarrollo de la tradicional romería en honor a San Millán que se celebra en la localidad este fin de semana.

Tenía un viaje que le habían regalado por su jubilación

Por su parte, la alcaldesa de San Cristóbal de Entreviñas (Zamora), Leonor González Cadenas (PSOE), ha sido reelegida máxima responsable municipal en un pleno de investidura celebrado a medianoche, debido a que a primera hora de hoy salía el viaje que le han regalado por su jubilación.

El alcalde de Alcàsser (Valencia), elegido a las 8 horas para que un edil pudiera casarse

El municipio de Alcàsser (València) ha inaugurado esta sábado la jornada de constitución de los ayuntamientos en la Comunitat Valenciana a las 08.00 horas, para dar tiempo al concejal del PP Ramón Llacer a acudir a su propia boda, cuya fecha estaba fijada desde hace dos años.

Este circunstancia ha propiciado que el popular Alberto Primo, que ha sucedido a la socialista Eva Zamora al frente de la corporación municipal, se haya convertido en el primer alcalde investido de la legislatura en la Comunitat, al llegar a la mayoría absoluta con nueve ediles, por los cinco de PSOE y uno de Compromís, Unides Podem y Vox.

Al enlace acudirán también el resto de sus compañeros de partido, entre ellos Primo, el nuevo alcalde, que se celebrará a mediodía en la iglesia en la parroquia de Sant Martí del municipio.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias