23.4 C
Las Palmas
24 abril 2024 5:28 pm

Directo

Constructores creen que las nuevas medidas permitirán crear 8.000 viviendas

Se han reunido con el presidente del gobierno canario y el consejero de Obras Públicas

La Asociación de Empresarios Constructores y Promotores (AECP) de Las Palmas considera que con el decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda, aprobado este lunes por el Gobierno de Canarias, es viable que se puedan desarrollar en los próximos cuatro años 8.000 viviendas, públicas y privadas.

Informa: redacción RTVC

Tras reunirse con el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y el consejero de Obras Públicas y Vivienda, Pablo Rodríguez, la presidenta de AECP, María de la Salud Gil, ha señalado que gracias al decreto ley se podrán crear esas 8.000 viviendas. Esto supondría 24.000 puestos de trabajo (directo, indirecto e inducido), lo que implica que se mantendrán los existentes y se creará empleo.

La presidenta de la AECP considera que el decreto ley responde a «gran parte» de las demandas que el sector plantea desde hace seis años. «Sin ser perfecto, ataca al fondo de los problemas» y afronta con «valentía» medidas para resolver la situación de «emergencia habitacional» existente.

Constructores creen que las nuevas medidas permitirán crear 8.000 viviendas

La vivienda, interés público

El decreto declara de interés público la política de vivienda. Por tanto, tendrá un tratamiento con un marco jurídico diferenciado. Se van a resolver gran parte de los problemas procedimentales, pues se reducen a mitad los plazos. Además, se considera el silencio administrativo como positivo, lo cual es «una auténtica revolución», ha destacado Gil.

Además, se toman medidas adecuadas para poner suelo disponible a la iniciativa privada y pública. Gil ha afirmado que la AECP, se ha comprometido con el Gobierno «a vertebrar y coordinar a los ayuntamientos, cabildos, y a la empresa pública Viviendas Sociales de Canarias. Y a ilusionar a la iniciativa privada para su desarrollo».

El consejero ha dicho que en la reunión se ha abordado también la necesidad de impulsar la formación en el ámbito de la construcción. Hará falta mano de obra para que las empresas puedan afrontar el reto que tienen de edificar de manera «exponencial». En el campo formativo, la AECP y la Fundación Laboral de la Construcción «juegan un papel importante».

Así mismo, Rodríguez ha reiterado que es preciso que «el sector público y el privado vayan de la mano y afronten uno de los principales retos que tiene Canarias, atender la demanda de vivienda».

Noticias Relacionadas

Otras Noticias