24.4 C
Las Palmas
18 agosto 2022 5:14 pm

Directo

Continúa la actividad sísmica en la isla de San Jorge

Aunque la frecuencia de movimientos sísmicos es cada vez menor, el equipo de vigilancia desplazado a la isla de San Jorge continúa activo

En la isla de San Jorge, en Azores, continúa la crisis sísmica. Esta mañana se ha registrado un terremoto sentido por la población de intensidad tres. Aunque la frecuencia de movimientos sísmicos es cada vez menor, el equipo de vigilancia y seguridad desplazado a esta isla de Azores continúa activo.

Se activó este equipo cuando el número de terremotos empezó a aumentar y había que establecer un plan de evacuación urgente. El campamento se encuentra ubicado en medio de los dos municipios que forman la isla.

Hay un total de 24 efectivos desplazados en la isla de San Jorge y cuentan que el momento más duro lo vivieron los primeros días. Cuando muchos vecinos, alarmados por lo que estaba sucediendo decidieron abandonar sus casas y la isla.

Uno de esos pueblos es San Amaro, donde se localizan la mayoría de los seísmos. De hecho este domingo durante la mañana se ha registrado en este lugar un temblor de intensidad 3. Prácticamente todos los vecinos se han marchado del lugar. Y, como la prioridad es la salvaguardar la integridad de los que quedan, estos militares permanecerán en la isla el tiempo que sea necesario.

Fases del plan de evacuación

Si se llegara finalmente a producir una erupción el plan de evacuación se establece en dos fases: primero mover a los vecinos en la isla y después, si fuera necesario, evacuar a las personas por mar.

Y aunque ahora mismo hablan de baja frecuencia de los temblores. En los partes informativos que diariamente ofrece la unidad de vigilancia sismovolcánica, CIVISA, siguen hablando de un riesgo real de que se produzca una erupción.

Continúa la actividad sísmica en la isla de San Jorge
Continúa la actividad sísmica en la isla de San Jorge

Relacionadas

Otras Noticias