Las manifestaciones celebradas este sábado en Caracas, Venezuela, pidiendo transparencia en el resultado electoral acabaron con detenciones de dirigentes políticos
La oposición venezolana convocó manifestaciones en Venezuela este sábado y volvió a salir a las calles tras el llamamiento de la líder María Corina Machado para defender lo que considera el triunfo electoral de Edmundo González Urrutia. La principal marcha, la de Caracas, fue liderada por la propia Machado subida en una caravana con la imagen de González Urrutia. Pese a que convocó a miles de personas, no fue tan multitudinaria como en anteriores ocasiones, y estuvo marcada por un enorme despliegue policial.
Maduro asegura que Edmundo González prepara su «fuga»
El grito venezolano recorrió al menos 300 ciudades de todo el planeta alcanzando una dimensión sin precedentes y con Madrid convertida en una segunda capital para Venezuela. Por su parte, Nicolás Maduro, habló en un acto del gobierno para manifestar que el candidato presidencial opositor Edmundo González podría intentar huir a Miami.
«Anda metido en una cueva y está preparando su fuga de Venezuela. Edmundo González se lleva la plata para Miami», ha afirmado Maduro desde el Palacio de Miraflores, sede presidencial y final de la marcha ‘chavista’ celebrada este sábado.
González es «un criminal que contrató a criminales para atacar al pueblo y se esconde». «Él es de los peores criminales que hemos visto, peor que (Juan) Guaidó», ha argumentado en referencia al anterior dirigente opositor.
El dirigente venezolano ha resaltado que el ‘chavismo’ ha demostrado una vez más que «las calles son del pueblo». «‘La Sayona’ se desinfló, fracasó. No la quieren ni en la oposición», ha añadido en referencia a la dirigente opositora María Corina Machado, quien a su vez lideró la manifestación opositora en Caracas en el marco de una jornada mundial de movilización de la oposición.
«Derecha fascista»
Maduro ha señalado sobre las manifestaciones de la oposición que «la derecha fascista se espichó, se espicharon». «Una cosa es el opositor, lo respeto, y otra cosa son los fascistas», ha advertido. «Los influencers y artistas de Miami fracasaron, no pueden con el pueblo de Venezuela», dijo.
En cambio, ha puesto en valor «las más de cien movilizaciones registradas este sábado por la paz y contra el fascismo». «Cuando el Pueblo ‘chavista’ sale a las calles, está garantizada la paz (…). Hoy tuvimos una inmensa movilización del pueblo. Quise salir a recibirla personalmente y me vine entre empujones, sonrisas y abrazos. Soy feliz de abrir las puertas de este palacio presidencial a su dueño, el pueblo venezolano, el único dueño del poder político en Venezuela. Hoy puedo decir con absoluta certeza: ¡Volvimos a ganar! Porque ganó la paz y el pueblo. No pudieron ni podrán», remachó Maduro.
Semanas después de las elecciones, continúa la brecha irreparable de dos versiones sobre los resultados con un país social y politicamente dividido.