15.4 C
Las Palmas
26 enero 2023 11:09 pm

Directo

Las jornadas ‘Cuidándonos para un futuro mejor’ apuestan por un envejecimiento saludable

Varios ayuntamientos incluyen en los programas de envejecimiento activo a las personas de más de 50 años. A partir esa edad es más evidente el deterioro físico y emocional

RTVC

La consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Mena, ha inaugurado este miércoles 14, junto a la representante de Fademur en Canarias, Carmen Darias, las jornadas ‘Cuidándonos para un futuro mejor‘, cuyo objetivo es promover el envejecimiento activo entre la población rural mayor de 65 años.

«Antiguamente, eran 60 o 65 y estaba muy limitado, y si tú quieres trabajar en pro de un envejecimiento activo, tienes que bajar la edad», señala la concejala de mayores del Ayuntamiento de Agüimes, Carmen Rosa Guedes. «A partir de los 50 tiene que ser una actividad física controlada y pautada por un especialista, donde se trabaje la fuerza, la coordinación, el equilibrio, el cardiovascular… Para mejora del torrente sanguíneo, de la perdida ósea, de la masa muscular… «, explica la experta en actividad física para mayores Raquel Estévez Rivero.

El ejercicio va ligado a la mejora psicológica. La psicóloga Marisol Jiménez Espino asegura que «el autocuidado está muy dedicado a esa parte, y sobre todo la relación que tenemos con el cuerpo. Solo le prestamos atención al cuerpo cuando existe un dolor, pero antes de eso seguro que ha habido señales y no les hemos hecho caso».

Envejecimiento activo

Las jornadas consisten en un conjunto de actividades, entre las que se encuentran talleres en pequeñas localidades del medio rural y en una campaña de divulgación de la importancia de mantener un envejecimiento activo y saludable.

Asimismo, se engloban en el programa ‘La calidad de vida decrece a medida que aumenta la edad’ que está desarrollando Fademur, una realidad que se ensaña con la población mayor que vive en el medio rural donde, precisamente, la media de edad es superior y hay una importante carencia de servicios.

Las jornadas 'Cuidándonos para un futuro mejor' apuestan por un envejecimiento saludable
Las jornadas ‘Cuidándonos para un futuro mejor’ apuestan por un envejecimiento saludable/ Fotónica

Relacionadas

Otras Noticias