16.4 C
Las Palmas
3 febrero 2023 4:12 pm

Directo

Darias: el coronavirus «está en tendencia ascendente leve»

El Consejo Interterritorial de Salud se ha celebrado este viernes en Galicia. Allí, Carolina Darias ha declarado que la ocupación hospitalaria se mantiene en los registros más bajos de la pandemia, aunque la covid-19 «está en tendencia ascendente leve»

Darias: el coronavirus "está en tendencia ascendente leve"
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa tras la reunión plenaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, 7 de octubre, en Santiago de Compostela. Fuente: EFE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho este viernes que en la última semana el ritmo diario de aumento de la transmisión de la covid-19 es del 1,1 %, con una incidencia en los mayores de 59 años que alcanza los 168 casos por cada 100.000 habitantes. Además, ha destacado que el impacto hospitalario sigue bajo, en torno al 2,2 %.

En rueda de prensa, tras el Consejo Interterritorial de Salud con las comunidades autónomas, la ministra ha explicado que el nivel de transmisión «es leve» y que la ocupación hospitalaria se mantiene en los registros más bajos de toda la pandemia, un 2,2 % la general y 1,4 % en las unidades de críticos.

En este sentido, la ministra ha apuntado que la covid-19 «está en tendencia ascendente leve» aunque, de momento, apenas tenga un impacto hospitalario.

Asimismo, ha indicado que el espectro epidemiológico predomina la variante BA.5 de ómicron, que fue la que principalmente propició la séptima oleada entre junio y julio.

Esta semana el Ministerio de Sanidad informó de que se han detectado «de forma puntual» nuevas variantes de ómicron (BA.75.2, BA.4.6 y BF.7) que circulan «con tendencia ascendente» en varios países, aunque indicó que predominan aún las que protagonizaron la pasada oleada (BA.4, BA.5 y en menor proporción los linajes de BA.2).

El informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAEES) apuntó «hasta el momento esos linajes solo se han detectado de manera puntual».

Se mantienen las mascarillas en el transporte

La ministra también ha explicado que en la reunión entre Sanidad y las comunidades no se ha debatido sobre la retirada de las mascarillas en el transporte público, una vez que esta misma semana los técnicos de la Ponencia de Alertas emitieran un dictamen desfavorable sobre su retirada.

Darias solo ha precisado que «no es el momento» y que se debe «seguir valorando cuál sería la decisión a adoptar» porque la covid «está en tendencia ascendente leve».

Calendario para la cuarta dosis en mayores de 59 años

En el Consejo Interterritorial de este viernes, algunas comunidades han manifestado que han comenzado a «abrir agenda» para la inoculación de la cuarta dosis contra la covid-19 (o segundo refuerzo) en los ciudadanos en el rango de 60 a 79 años, una vez que la Comisión de Salud Pública los avalara a finales de septiembre.

Previamente, el cuarto refuerzo, una vacuna adaptada a las primeras variantes de ómicron, se decidió para colectivos vulnerables como personas de 80 años a más -priorizando en las residencias-, así como para personal que trabaja en hospitales, atención primaria, residencias y centros sociosanitarios.

Darias ha reiterado que «a partir de ahí» se abrirá a otros colectivos la vacunación y ha recordado que será la Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública las marquen el momento propicio para comenzar.

A España llegarán 44 millones de dosis hasta final de año, unos refuerzos adaptados a los primeros linajes de ómicron.

Relacionadas

Otras Noticias