20.4 C
Las Palmas
27 octubre 2021 10:49 pm

Directo

Darias: La vacuna ha logrado que la letalidad de la covid pase del 13 al 1,7%

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha incidido en la importancia de la vacunación contra la covid-19. Ha posibilitado que la letalidad de la primera ola del 13% haya descendido hasta el 1,7% actual

Carolina Darias, ministra de Sanidad

Tal y como ha indicado en su visita al centro de vacunación itinerante ‘vacuguagua’ en San Bartolomé de Tirajana, las cifras de España son «espectaculares», con 68,7 millones de vacunas administradas, 36 millones de personas con una dosis y 32,2 millones con pauta completa.

Ha felicitado a España porque «la estrategia de compra anticipada de la Unión Europea y el calendario estatal de vacunación fueron una hoja de ruta acertada».

Además, ha añadido que Canarias ha hecho un «excelente trabajo» con 3 millones de dosis administradas a la población y «lidera el ranking de 12 a 19 años».

Como ha explicado, en este momento «tan importante» en la lucha contra la pandemia, hay que «tener perspectiva» porque «si echamos la vista atrás y evaluamos la primera ola, con una letalidad del 13% y ahora la quinta con una tasa de 1,7%», se aprecia «la diferencia que ha marcado la vacuna» y «la alta cobertura vacunal del país».

En cuanto al aumento del número de fallecidos, ha explicado que es parte del proceso habitual donde tras un incremento de casos. Se pasa al siguiente estadio de incremento de la incidencia acumulada, hospitalizaciones, ocupación en UCIs y luego fallecimientos.

Darias: La vacuna ha logrado que la letalidad de la covid pase del 13 al 1,7%
La ministra de Sanidad, Carolina Darias (d), visitó este viernes en la localidad de El Tablero, al sur de la isla de Gran Canaria, una «vacuguagua», un nuevo dispositivo itinerante de vacunación contra la covid-19 puesto en marcha por el Servicio Canario de la Salud. EFE/ Quique Curbelo

«La vacuna ha venido para salvarnos»

La ministra ha lamentado «cada pérdida de una vida». Ha asegurado que «la vacuna ha venido para salvarnos» en vista de la drástica caída de la letalidad.

Sobre la posibilidad de una sexta ola, ha pedido «cultura del cuidado individual y colectivo», y, sobre todo, «no bajar la guardia», porque el virus «está al acecho de quien no se protege».

La vacuna es «la mejor arma para luchar contra la pandemia pero por sí sola no lo puede conseguir», ha dicho.

Sobre la inmunidad de grupo, ha señalado que «estamos en ello». Ha recordado que «España lidera el ranking, como uno de los pocos países con más de 20 millones de personas vacunadas» y «a la cabeza en la Unión Europea y a nivel mundial» en inmunización.

España ha logrado «el 70% de población mayor de 12 años vacunada» ,aunque «la meta no es ésa, la meta es el mayor número de personas vacunadas y el mayor porcentaje posible».

Ha agradecido el trabajo «incansable» del personal sanitario, que ha estado siempre «al pie del cañón». También la colaboración entre comunidades autónomas y «la implicación y colaboración de los alcaldes» de toda España.

La ‘vacuguagua’ pertenece a este objetivo, que a su juicio avanza con la vacunación «hacia un horizonte de esperanza, el presente y futuro«.

Desde Araceli, la primera mujer en vacunarse en España, se decidió «dar un salto importante y España lo está haciendo», ha recalcado.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias