24.4 C
Las Palmas
12 agosto 2022 9:53 pm

Directo

Desarrollan modelos informáticos capaces de salvar la vida a los enfermos Covid

Un equipo de Informática de la ULPGC está creando modelos informáticos de predicción que podrían detectar si un enfermo de Covid acabará en la UCI

Un equipo de Informática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) está desarrollando modelos de predicción que podrían salvar la vida a los enfermos críticos de Covid.

El equipo está liderado por la única catedrática de la Facultad de Informática, Carmen Paz. Explica que lo que hace el modelo que están creando es observar qué es lo que ha ido pasando en cada instante de tiempo. También, en cada una de las señales de cada uno de los pacientes. «Desde el punto de vista humano es complicado detectar, pero desde el punto de vista de cálculo, sí podemos», asegura.

Llevan año y medio trabajando con el Hospital Insular de Gran Canaria estudiando variables médicas como la respiración en centenares de pacientes Covid. Con esta información desarrollan modelos informáticos. Son capaces de predecir incluso cuándo un enfermo que está en planta podría acabar en la unidad de críticos con semanas de antelación.

La anticipación es el eje vertebral de este modelo

Pueden anticiparse a una posible obstrucción endotraqueal de un paciente intubado, algo imposible de saber a día de hoy. La neurociencia computacional se aplica también al alzheimer. Desde aquí estudian cómo fusionar datos de la historia clínica con test neuropsicológicos para conseguir la detección temprana en atención primaria.

La catedrática Carmen Paz afirma que «esos valores van a ir a la red neuronal que hemos modelado y ésta va a dar con una probabilidad determinada»

Estos estudios ayudan a conocer nuestro cerebro y abren un abanico de posibilidades para la medicina.

Desarrollan modelos informáticos capaces de salvar la vida a los enfermos Covid
Desarrollan modelos informáticos capaces de salvar la vida a los enfermos Covid

Relacionadas

Otras Noticias