16.4 C
Las Palmas
29 enero 2022 1:29 am

Directo

Desarrollan un test en Canarias para saber el nivel de protección COVID

Dos médicos del HUC han desarrollado un test cutáneo que detecta si realmente es necesaria una tercera dosis de refuerzo contra la COVID-19

Yvelise Barrios, médico inmunóloga del Hospital Universitario de Canarias, y Víctor Barrios, médico especialista en alergología del HUC, han desarrollado un test cutáneo que detecta, con un simple pinchazo superficial, si necesitamos una dosis de refuerzo contra la COVID-19.

Se trata de un test rápido, sencillo y muy parecido a las pruebas de alergia. Introduce parte de una proteína en el cuerpo y el test detecta si las células reconocen ese trocito de la proteína.

Según Yvelise Barrios, está diseñado para que dé positivo tanto en personas que tengan inmunidad porque hayan pasado la infección o porque se hayan vacunado. «Vemos que en general, en individuos inmunocompetentes y sanos, tenemos una respuesta que nos permite cierta tranquilidad hasta 200 días», asegura.

El test permitiría personalizar las pautas de vacunación

Víctor Barrios explica que «sirve para ver si realmente tenemos respuesta o no, sirve para ver si realmente necesitamos una tercera dosis o no, sirve para ver si esa tercera dosis nos ha producido una respuesta o no».

Y la respuesta se obtiene a través de la piel. Una reacción inflamatoria o rojez indicaría el nivel de protección.

Una de las mayores aportaciones sería individualizar y personalizar las pautas de vacunación. También permitiría descongestionar el sistema sanitario, que este martes ha registrado, según Sanidad, 6.829 casos positivos. Además, serviría para proteger a mayores o personas inmunodeprimidas. También se podrían destinar vacunas a otras partes de mundo donde ni siquiera se han puesto la primera dosis.

Desarrollan un test en Canarias para saber el nivel de protección COVID
Desarrollan un test en Canarias para saber el nivel de protección COVID

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias