23.6 C
Las Palmas
2:19 pm lunes ,26 julio 2021
InicioNoticiasDetenidas dos personas relacionadas con la patera en la que falleció Yamila,...

Detenidas dos personas relacionadas con la patera en la que falleció Yamila, la niña de 5 años

La embarcación fue localizada el 30 de junio con 29 personas, una de ellas fallecida, dos graves y la niña que ya estaba en coma

patera
La policía cree que la embarcación partió de la localidad de Dakhla.

La Policía Nacional ha detenido al organizador y al responsable de la navegación de la patera en la que viajaba la niña de 5 años fallecida el pasado 30 de junio. Los migrantes, localizados 13 días después de su salida desde Marruecos, viajaban en condiciones deplorables y quedaron a la deriva.

Fueron rescatadas 29 personas y se localizó un cadáver que fue trasladado en helicóptero junto a la menor que ya estaba en coma. También se trasladó a dos migrantes en estado grave al Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, en Tenerife.

Se cree que la embarcación salió de la localidad de Dakhla con entre 52 y 60. Con estos datos los fallecidos superaría la veintena.

Operación Tritón

Agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Santa Cruz de Tenerife, con apoyo de los funcionarios de la Operación Tritón, investigaron las circunstancias que propiciaron el fatal desenlace y la localización de los responsables.

Tras las investigaciones se pudo determinar que entre los supervivientes estaban tanto el organizador del viaje como el patrón de la patera. Se detuvo a estas dos personas en Tenerife por delitos de lesiones graves, homicidio imprudente y favorecimiento de la inmigración clandestina. El juzgado ha decretado su ingreso en prisión.

Lucha contra el tráfico de personas

Como respuesta a la llegada de migrantes a Canarias se creó por parte de la Brigada de Investigación de Redes (BIR) de la UCRIF-Central, la denominada Operación Tritón.

Su objetivo es reforzar las plantillas afectadas por este fenómeno migratorio, con el despliegue de agentes especializados en la lucha contra las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas por vía marítima.

Días antes, y con la colaboración de la Brigada de Extranjería y Fronteras de Arrecife, se detuvo también a los patrones de la embarcación neumática que arribó, el pasado 17 de junio, a Órzola en Lanzarote. En esta ocasión fueron cuatro las personas fallecidas, uno de ellas menor de edad.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS