17.4 C
Las Palmas
1 diciembre 2021 2:47 am

Directo

Solidaridad Intersexual: reivindicar para poder vivir 

Este 8 de noviembre se conmemora el Día de la Solidaridad Intersex

La intersexualidad es la letra I del colectivo LGTBIQ+. Un concepto paraguas que hace referencia a la diversidad sexual y que demuestra la realidad de unos cuerpos que, por los genitales, las gónadas, los patrones cromosómicos o los niveles hormonales no encajan en el binarismo hombre-mujer.

Como explica Clara Montesdeoca, fundadora de Caminar Intersex y madre de un joven intersexual, hasta no hace tanto  se utilizaba de forma generalizada la palabra “hermafrodita” para aludir a estas personas. “Esta reducción de la realidad justificaba socialmente, y desde el ámbito sanitario, las intervenciones quirúrgicas para determinar la genitalidad de los recién nacidos y asignarles así uno u otro sexo”.

El pasado sábado 7 de noviembre, en el programa ¡Qué buena hora! de Canarias Radio, Clara contaba el caso de su hijo. Nació en 2001 con unos genitales que no encajaban dentro de lo masculino o femenino. La recomendación médica de entonces le aconsejó operarlo y quitarle la bolsa escrotal y el pene: “Bajo la influencia médica nos convencieron de que esa cirugía era necesaria y decidimos que si el médico lo decía era ideal”. Según ha contado, “a los 12 años el niño me dijo basta y nos contó que nos habíamos equivocado; que le quitaron el pene y la bolsa testicular y tiene una genitalidad que no quiere”.

Solidaridad Intersexual: reivindicar para poder vivir 

En ese entonces, Clara desconocía el significado de la palabra intersexual. Y, en ese momento, comienza un camino largo de aprendizaje y de acompañamiento médico a su hijo, que ahora tiene 21 años.

Clara Montesdeoca celebra que el pasado mes de mayo se aprobara en Canarias la conocida como Ley Trans e Intersex que, entre otros puntos, prohíbe las mutilaciones genitales a bebés intersexuales sin un motivo médico y solo por mera apariencia estética. La fundadora de Caminar Intersex, reclama ahora una ley estatal que termine de garantizar los derechos de estas personas.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias