24.4 C
Las Palmas
7 agosto 2022 4:56 pm

Directo

Diez millones de ucranianos han huido de sus hogares por la guerra

La ONU confirma que diez millones de ucranianos han huido de sus hogares. Más de dos millones han sido acogidos por Polonia, y otro medio millón se encuentra en Rumanía.

Los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea abordarán el lunes la situación en Ucrania

Televisión Canaria.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, ha confirmado este domingo que diez millones de ucranianos han huido ya de sus hogares. Desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero millones de personas se han convertido en refugiados obligados a huir a otros países o dentro de Ucrania en calidad de desplazados internos.

«Entre las responsabilidades de quienes libran guerras en todo el mundo, está el sufrimiento infligido a los civiles», ha lamentado Grandi.

«La guerra en Ucrania es tan devastadora», ha añadido en su cuenta de Twitter, «que diez millones han huido. Ya sea desplazados dentro del país o como refugiados en el extranjero».

Más de 3,3 millones de ucranianos han abandonado el país desde el comienzo de la invasión rusa. De ellos, más de dos millones han sido acogidos por Polonia, y otro medio millón se encuentra en Rumanía.

A ellos se suman los, al menos, 335.000 refugiados procedentes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, que han llegado ya a territorio ruso desde el inicio de la invasión.

En los informativos de Televisión canaria hemos conocido la historia de Elena, una agente de la policía ucraniana que ha llegado a Gran Canaria huyendo de la guerra en su país.

Ministros de la UE abordarán apoyo a Ucrania y nueva estrategia de defensa

Los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea abordarán el lunes la situación en Ucrania. Aseguran estar dispuestos a estudiar más apoyos a ese país y más sanciones contra Rusia por haberlo invadido. Además, eperan respaldar la nueva estrategia de seguridad y defensa de la UE para los próximos diez años.

La agresión militar de Rusia a Ucrania será el tema central de este Consejo combinado de ministros de ambos ramos.

En primer lugar, los titulares de Exteriores intercambiarán puntos de vista sobre el conflicto, abiertos a discutir un nuevo paquete de sanciones contra Moscú.

Fuentes comunitarias no quisieron anticipar una quinta tanda de sanciones, pero aseguraron que siguen “preparándose para actuar” y garantizar que cierran todas las posibilidades de que Moscú logre eludir las medidas restrictivas impuestas.

1.000 millones de ayuda militar

La UE está ya cerca de haber validado la totalidad de los 500 millones de euros que asignó para financiar material militar letal y no letal a fin de que Ucrania pueda defenderse de los invasores rusos. Los Veintisiete se preparan para dar luz verde a otra ayuda por el mismo montante próximamente, según fuentes comunitarias.

“En términos de validación, no estamos aún en los 500 millones de euros, pero vamos a llegar bastante pronto. Por ello, este segundo tramo es necesario, porque necesitaremos continuar nuestro apoyo”, indicaron.

Los países de la U.E. ya han acordado utilizar 450 millones de euros para ayuda letal y 50 millones de euros para material defensivo procedentes del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), que se nutre de aportaciones de los Estados miembros al margen del presupuesto comunitario.

Pero la semana pasada, Borrell propuso a los líderes de la Unión en una cumbre informal en Versalles (Francia) incrementar esa ayuda en otros 500 millones de euros más.

Fuentes comunitarias afirmaron que mañana no habrá ninguna decisión sobre ese nuevo paquete.

Diez millones de ucranianos han huido de sus hogares por la guerra
Diez millones de ucranianos han huido de sus hogares por la guerra. Europa Press.

Relacionadas

Otras Noticias