El 60% de los españoles presentan más dificultades que hace un año para llegar a fin de mes, los canarios se sitúan dos puntos por encima de la media nacional
Con el objetivo de conocer cómo se encuentra la situación económica de los españoles y qué gastos se están reduciendo en el hogar para llegar a fin de mes, la División de Hogar de Línea Directa Aseguradora ha elaborado un informe: ‘Los hogares españoles ante la inflación en 2022: gasto y ahorro familiar en el actual escenario económico’.
En él se analiza las medidas de ahorro de los españoles en tres grandes bloques: energético, financiero, y de alimentación y ocio. Según el informe, el 60% de españoles tiene más dificultades para llegar a fin de mes con respecto a hace un año. Sin embargo, existen diferencias por Comunidades Autónomas.
En las Islas Canarias, el 62% de los ciudadanos afirma tener dificultades para llegar a fin de mes, dos puntos por encima de la media nacional.
En comparación con el conjunto de España, los navarros (70%), los andaluces (68%) y los riojanos (65%) afirman tener más dificultades en comparación con el resto de España. Por el contrario, los habitantes de Castilla y León (51%), Comunidad Valenciana (53%) y País Vasco (54%) presentan menos dificultades en comparación con la media nacional.
La subida de precios de la energía, por ejemplo, ha tenido un fuerte impacto en el presupuesto familiar de 2022.
Según el informe, un 44% de los españoles percibe incrementos de más de un 20% en facturas de luz y gas. Por ello, casi nueve de cada diez españoles dicen haber reducido su consumo energético este último año. en el caso de los canarios, el porcentaje sube al 45%.
Para el 43% de los españoles, la forma de reducirlo ha sido limitar su consumo a lo imprescindible, mientras que el 35% se ajusta a las franjas horarias más baratas. Para la mitad de los canarios, la forma de reducirlo ha sido limitar su consumo a lo indispensable, mientras que el 37% se ajusta a las franjas horarias más baratas.
Con ello, el 70% de los españoles no se plantea reformar su vivienda para hacerla más eficiente y sostenible por el coste económico que conlleva.
Solo el 86% de los canarios necesita acudir a sus ahorros
En el bloque energético, el estudio revela que limitar la movilidad del coche es una manera de ahorrar y reducir. En este sentido, seis de cada diez españoles están usando menos su vehículo en favor del transporte público.
Por otro lado, en el bloque financiero, casi el 80% de los españoles afirma tener que acudir a sus ahorros en algún momento para llegar a fin de mes, y 86% en el caso de los canarios. Asimismo, sólo el 22% de los ciudadanos consigue ahorrar cada mes, y un tercio ahorra menos de 100 euros al mes.
Según el informe, una forma de ahorrar en el hogar es cambiar de compañía de alguno de los suministros como la luz o el banco, buscando tarifas más baratas. De hecho, la mitad de los españoles afirma cambiar de compañía de alguno de sus suministros por una cuestión de precio.
En este último apartado, el 27% de los españoles tiene previsto cambiar de aseguradora a lo largo de 2023. Sin embargo, 13% tiene previsto aumentar su desembolso por pólizas o productos más completos.
La situación económica actual ha provocado también un endurecimiento de las condiciones financieras que afectan a la economía familiar en las hipotecas.
En este sentido, el 23% de los españoles está pensando en cambiar su hipoteca a tipo fijo por el miedo a no poder pagarla. Mientras tanto, siete de cada diez no quieren cambiar su tipología actual por la incertidumbre de verse en una situación peor.
El 76% de canarios limitará sus gastos navideños
En el bloque alimentación y ocio, más del 65% de los españoles sostienen que van a reducir gastos de Navidad. En las Islas Canarias, esas cifra asciende al 76%, limitándolo a las comidas y los regalos.
Esta intención no solo se aplica a finales de este año, también en las previsiones para 2023. El 78% de los habitantes del archipiélago canario afirma que recortarán su gasto en ocio durante el próximo año, principalmente en ropa, comidas y viajes.
A su vez, la mitad de los españoles dice haber cambiado su cesta de la compra en el último ejercicio.
La manera de ahorrar ha sido sustituir marcas originales por marcas blancas, productos más baratos, o comprar menos producto fresco.
«Desde la división de Hogar de la compañía, estamos muy atentos a todo lo que ocurre en los hogares españoles y queremos aportar nuestro análisis para que la toma de decisiones en el ahorro sea la más adecuada», ha destacado Mar Garre, Directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad de Línea Directa Aseguradora.