16.4 C
Las Palmas
28 febrero 2024 8:04 pm

Directo

Noche de disturbios en Dublín tras el apuñalamiento de cuatro personas, tres menores

Disturbios en Dublín

Un total de 34 personas han sido detenidas en Dublín tras los disturbios de anoche provocados por una turba, después de que cuatro personas, tres de ellas menores, fueran apuñaladas, informó este viernes la Garda (policía irlandesa).

El comisario de la Garda, Drew Harris, dijo que un agente policial resultó gravemente herido y que «muchos otros miembros resultaron con heridas» por los actos vandálicos.

Después del apuñalamiento del jueves, por el que una niña de 5 años está en estado grave, le siguió por a última hora de la tarde una manifestación de grupos antiinmigración en los alrededores de la escena del incidente, al norte de la capital.

El responsable de la Garda indicó que 13 tiendas sufrieron daños importantes o fueron objeto de saqueos y 11 vehículos policiales resultaron dañados durante los disturbios de anoche.

La violencia empezó después del ataque de ayer frente a una escuela en Parnell Square East, en el norte de la ciudad.

La policía irlandesa custodiaba tiendas saqueadas y los bomberos apagaban vehículos humeantes en el corazón del centro de la ciudad de Dublín a primera hora de este viernes.

Disturbios en Dublín. Imagen Reuters
Disturbios en Dublín. Imagen Reuters

Varias horas para alcanzar el control

Los agentes tardaron varias horas en recuperar el control después de que la multitud creciera hasta alcanzar entre 200 y 300 personas. El transporte público se cerró y se instó a la gente a mantenerse alejada de gran parte de la ciudad.

«Fue un matonismo gratuito», dijo el superintendente jefe Patrick McMenamin en una declaración en vídeo en la plataforma de redes sociales ‘X’ a las 11:30 GMT, declarando que se había restablecido la calma.

El Cuerpo de Bomberos de Dublín dijo que los bomberos continuaron apagando un tranvía en llamas en O’Connell Street el viernes por la mañana y haciendo que la escena fuera segura. Se reanudó el transporte público, pero con restricciones en la zona.

Todavía había barricadas en algunas calles y la policía hacía guardia en el exterior de una tienda Foot Locker con ventanas rotas, saqueada durante los disturbios. La fachada de un hotel Holiday Inn que también estaba tapiada.

Continúan investigando el motivo de la agresión

Una niña de cinco años estaba recibiendo atención de urgencia tras sufrir heridas graves durante el apuñalamiento. La policía arrestó a un hombre de unos 40 años que también presentaba heridas graves.

La policía dijo que no ha descartado ningún motivo, incluido si podría estar relacionado con el terrorismo. 

No hay partidos ni políticos de extrema derecha elegidos para el parlamento, pero en el último año han aumentado pequeñas protestas antiinmigrantes. El gobierno está revisando la seguridad alrededor del parlamento después de que una reciente protesta atrapó a los legisladores en su interior.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias