22.4 C
Las Palmas
16 agosto 2022 11:42 pm

Directo

Dos diputados proponen cubrir los cuadros de la conquista en el Parlamento canario

Mario Cabrera (CC-PNC) y Francisco Déniz han planteado a la Mesa del Parlamento que se cubran los cuadros que presiden el salón de plenos

Informa Javier Hernández/ Germán González

Los diputados autonómicos Mario Cabrera (CC-PNC) y Francisco Déniz (Sí Podemos Canarias) han planteado a la Mesa del Parlamento que se cubran durante las sesiones plenarias los dos cuadros que presiden el salón de plenos. Los cuadros representan la conquista de Canarias y glorifican a «personajes sanguinarios» a los que se entregan dos niñas.

La verdad histórica puede ser una, pero glorificar «crímenes en la sede de la soberanía canaria ofenden a diputados y votantes» independientemente de su partido, expusieron Cabrera y Déniz.

Los dos cuadros de la controversia, pintados en 1906 por Manuel González Méndez, son «La entrega de las princesas», que refleja la entrega de la princesa aborigen Arminda Masequera, rebautizada como Catalina, al conquistador Pedro de Vera en la rendición de Gran Canaria; y «La fundación de Santa Cruz», ambientado en Tenerife, con el conquistador Alonso Fernández de Lugo en el centro.

Pedro de Vera y Alonso Fernández de Lugo

Los promotores de esta iniciativa alegan que Pedro de Vera, a quien fueron entregadas las niñas como objetos de rendición, fue «el mayor asesino de gomeros de la historia», además de «esclavista, violador y mercenario», sancionado y reconvenido en su época, junto a Alonso Fernández de Lugo, por su violencia, con los estándares del siglo XV, tanto por la reina de Castilla como por el Vaticano

«Es una cuestión política, no entramos a debatir el valor artístico ni la historia, pero esos cuadros son una visión sesgada», ha argumentado Cabrera. Así, ha señalado que su iniciativa ha sido trasladada a la Junta de Portavoces, pero será la Mesa del Parlamento la que tome la decisión.

Parlamento de Canarias con los dos cuadros que presiden el salón de plenos. Imagen Parlamento de Canarias

ASG y NC apoyan que se abra el debate

De momento, la Agrupación Socialista Gomera y Nueva Canarias han dado su apoyo a que se abra este debate. La idea es que se alcance un acuerdo para que en el próximo periodo de sesiones, a partir de septiembre, ya haya una decisión tomada.

Al ser la sede del Parlamento un lugar de interés cultural, los diputados se han asesorado con la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. El traslado de los cuadros, que están adosados a la pared con hormigón, sería costoso y sin garantías de que no sufrieran daños. Por ese motivo, deben considerarse como «parte indisoluble del edificio».

Por eso proponen, como aconseja la Academia, al menos cubrirlos con reposteros durante las sesiones plenarias. Esta posición consideran que puede concitar el consenso para sumar a los demás grupos parlamentarios (PSOE, PP y Mixto).

Los diputados han citado el precedente del Parlamento de Andalucía, donde hay un retablo cristiano que se cubre durante los plenos.

Ya se había planteado con anterioridad

Cabrera ha explicado que la posibilidad de actuar sobre los cuadros ya se planteó en 1988 por parte de Lorenzo Olarte y en 2016 por él mismo cuando estaba en la Mesa del Parlamento. En ambos casos sin éxito, aunque sí se acordó buscar el asesoramiento de la Academia de Bellas Artes, como se ha hecho.

Los cuadros se encargaron en 1902, cuando el edificio paso a ser sede de la Diputación Provincial, al artista Manuel González Méndez que pintó un tercero que permanece oculto en la pared detrás del presidente del Parlamento que representa el escudo de la división provincial.

La alternativa que se plantea es ocultarlos durante los plenos, quizás con algún motivo que no sea ofensivo, ha explicado Déniz, quien ha insistido en que se trata de un sentimiento de ofensa «transversal» el que genera esa representación entre muchos diputados, de todos los partidos.

Relacionadas

Otras Noticias