15.4 C
Las Palmas
4 febrero 2023 12:14 pm

Directo

Joe Biden se reúne con líderes mundiales tras el ataque con misiles en Polonia

Dos misiles perdidos, posiblemente relacionados con el ataque masivo a Ucrania, podrían haber ocasionado la muerte de dos personas en la localidad polaca de Przewodow, cerca de la frontera con Ucrania

Biden cree que es poco probable que los misiles que han alcanzado Polonia fueran lanzados desde Rusia

RTVC

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mantenido este miércoles una reunión con los líderes de varios países aliados para analizar la explosión que ha tenido lugar en Polonia con dos misiles de fabricación rusa y que se ha cobrado la vida de dos personas.

En medio de la cumbre del G20 que se celebra estos días en Bali, Indonesia, el mandatario estadounidense ha convocado a una reunión de urgencia con los jefes de Estado y de Gobierno de Reino Unido, Canadá, Francia, España, Alemania, Países Bajos, Italia, Japón. Así como a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente del Consejo europeo, Charles Michel.

Además de Von der Leyen y Michel, a la reunión han acudido el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el presidente francés, Emmanuel Macron; el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el canciller alemán, Olaf Scholz; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte; y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida.

Joe Biden se reúne con líderes mundiales tras el ataque con misiles en Polonia

La Casa Blanca ha informado de que Biden ha reunido a los líderes mundiales para analizar la explosión que ha tenido lugar este martes en el pueblo polaco de Przewodow, que se encuentra en la frontera de Ucrania y que ha recibido el ataque de dos misiles de fabricación rusa, tal y como ha explicado el Gobierno de Polonia.

«Hemos acordado apoyar la investigación de Polonia sobre la explosión en la zona rural de Polonia, cerca de la frontera ucraniana, y voy a asegurarme de que averiguamos exactamente lo que ha pasado. Nuestra empatía simplemente va a aparentemente dos personas que murieron y luego vamos a determinar colectivamente nuestro siguiente paso mientras investigamos», ha aseverado Biden en declaraciones posteriores a la reunión con los líderes mundiales.

El presidente de Estados Unidos ha detallado que ha habido una «total unanimidad» entre los presentes en la reunión para que se lleve a cabo una investigación que esclarezca lo ocurrido en Polonia ante el temor de que se trate de un ataque ruso a un miembro de la OTAN.

Entretanto, Varsovia estudia las condiciones actuales y si se dan las premisas para iniciar los procedimientos para invocar el Artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte, que contempla la convocatoria de consultas entre aliados cuando un miembro de la OTAN considera que su integridad territorial, seguridad o independencia política se ven amenazadas.

Desde su creación, se ha invocado en siete ocasiones, la última de ellas a raíz de la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero. Entonces, Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Eslovaquia pidieron mantener consultas.

Biden cree que es poco probable que los misiles que han alcanzado Polonia fueran lanzados desde Rusia

El presidente estadounidense ha expuesto este miércoles que es «poco probable» que los misiles que han alcanzado territorio polaco y se han cobrado la vida de dos personas hayan sido disparados desde Rusia debido a su trayectoria.

El misil pudo haber sido disparado por la defensa aérea de Ucrania contra un proyectil ruso que se aproximaba, según datos de inteligencia compartidos en una reunión de líderes del G7 y la OTAN, informa este miércoles el periódico «Financial Times».

Los primeras investigaciones evaluadas en la reunión de emergencia al margen de la cumbre del G20 en Bali, sugieren que el arma podría haber sido disparada por el sistema de defensa aérea de Ucrania contra un misil ruso antes de aterrizar en Polonia, agrega el FT, que cita fuentes familiarizadas con esas conversaciones.

Después de mantener una reunión con líderes mundiales de la OTAN y del G7 para abordar el ataque accidental sobre el pueblo polaco de Przewodow, el presidente de Estados Unidos ha afirmado en una rueda de prensa que los Estados apoyan «de forma unánime» una investigación para esclarecer lo ocurrido ante el temor de que se trate de un ataque a un país miembro de la Alianza Atlántica.

En este sentido y después de ser preguntado sobre si los proyectiles habían sido disparados desde Rusia, Biden ha aseverado que la información que tiene hasta ahora no indica tal cosa.

«Hay información preliminar que lo desmiente. No quiero decir eso hasta que investiguemos completamente. Pero es poco probable, teniendo en cuenta la trayectoria, que haya sido disparado desde Rusia. Pero ya veremos. Ya veremos», ha dicho el presidente estadounidense, según un comunicado de la Casa Blanca.

Con todo, Biden ha acusado a Rusia de continuar con su escalada en la guerra de Ucrania después de haber lanzado «montones y montones» de ataques en el oeste ucraniano en el día que se ha reunido el G20 en Bali, Indonesia.

«Apoyamos a Ucrania plenamente en este momento y lo hemos hecho desde el comienzo de este conflicto. Y vamos a seguir haciendo lo que sea necesario para darles la capacidad de defenderse», ha agregado.

Artículo 4 del Tratado

El artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte establece que los aliados de la OTAN mantendrán consultas cuando una de las partes considere que su integridad territorial, independencia política o seguridad de los aliados se vea amenazada.

El foro de consultas es el Consejo del Atlántico Norte (NAC, por sus siglas en inglés), que es a su vez el principal órgano de toma de decisiones en el seno de la OTAN. Cualquier miembro de la organización puede invocar formalmente el artículo 4, que sería la antesala de alguna decisión o acción conjunta en nombre de la OTAN.

La última vez que se aplicó fue tras la invasión militar rusa de Ucrania, cuando Estonia, en coordinación con Letonia, Lituania y Polonia, pidió abrir este proceso para responder a la situación en el país vecino.

Dos fallecidos cerca de la frontera con Ucrania

Las autoridades de Polonia confirmaron el martes por la noche la muerte de dos personas en Przewodow, cerca de la frontera con Ucrania, a causa de una explosión, pero han rechazado acusar de ello a Rusia, como sí se han aventurado a hacer desde Ucrania y los países bálticos. Al término de una reunión del Consejo de Seguridad, convocada tras conocerse el incidente, el portavoz de Gobierno, Piotr Muller, ha señalado que Varsovia está «aumentando la preparación de algunas unidades militares y otros servicios uniformados», según recoge la agencia polaca PAP.

Asimismo, Muller ha explicado que desde Varsovia se están estudiando las condiciones actuales y si se dan las premisas para iniciar los procedimientos recogidos en el Artículo 4 del Pacto de la OTAN, que contempla la convocatoria de una consulta al organismo cuando la integridad territorial, seguridad o independencia política se vean amenazadas.

La reunión de emergencia ha contado con la participación del ministro del Interior, Mariusz Kaminski; su homólogo de Exteriores, Zbigniew Rau; el minisro de Justicia, Zbigniew Ziobro, así como del comandante de Operaciones de las Fuerzas Armadas y el comandante en jefe de la Policía.

Posible impacto de cohetes

Medios polacos han informado este martes de la muerte de dos personas en Przewodow, en la provincia de Lublin, tras el posible impacto de dos cohetes perdidos. Países como Estonia, Letonia, Lituania y Ucrania no han dudado en señalar a Rusia como autor del lanzamiento de estos misiles.

Desde Moscú, ante los llamamiento de varios Estados a que el territorio de la OTAN sea defendido, se han rechazado estas acusaciones y se ha explicado que los fragmentos de misiles en la zona no corresponden con el tipo de armamento que utiliza Rusia.

El episodio se produce en una jornada en la que Rusia ha lanzado una nueva oleada de ataques sobre el territorio occidental de Ucrania. Kiev, Leópolis y otras tantas ciudades han sido escenario de ofensivas rusas, que han tenido como principal objetivo infraestructuras energéticas.

Al menos dos muertos en Polonia tras la posible caída de dos misiles perdidos cerca de la frontera con Ucrania
Al menos dos muertos en Polonia tras la posible caída de dos misiles perdidos cerca de la frontera con Ucrania/ Europa Press

Relacionadas

Otras Noticias