21.4 C
Las Palmas
28 noviembre 2022 3:52 pm

Directo

Edificios más seguros y saludables en «Arquitectura y salud»

La exposición se compone de una docena de proyectos ejecutados por el Servicio insular de Arquitectura durante el último año

Presidente Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales

La sala expositiva de la Casa Palacio del Cabildo de Gran Canaria acoge desde este lunes y durante una semana la muestra «Arquitectura y salud». En ella la Corporación insular da a conocer 14 proyectos del centenar que gestiona el Servicio de Arquitectura de la Consejería de Arquitectura y Vivienda. Todos ellos realizados durante el último año, en los que se invirtieron alrededor de 38 millones de euros.

En la muestra queda plasmada la labor que desarrolla el Cabildo para materializar uno de sus grandes retos. Entre sus objetivos están la mejora de los edificios insulares, haciéndolos cada vez más seguros y saludables. Al mismo tiempo, esto beneficia el medio natural y el bienestar físico y mental de las personas. El presidente del Gobierno Insular, Antonio Morales, puso en valor la trascendencia de la labor que desempeña el Servicio de Arquitectura, a la hora de vertebrar las acciones de las áreas del Gobierno insular y de ejecutar sus proyectos.

En cuanto al contenido de la muestra, el presidente explicó que las obras se refieren a proyectos singulares. Todos ellos tienen una trascendencia especial por lo que significan para la acción del Gobierno. Esto es tanto por tratarse de edificios en los que trabaja el personal de esta casa, como para acciones que tienen que ver con políticas sociales, medioambientales, del Patrimonio Mundial de la Unesco…entre otros, concreta el presidente.

Además, aprovechando que este 2022 es el Año Internacional de la Salud en la Arquitectura, la exposición refleja la relevancia de la arquitectura. Todo ello para generar espacios saludables para las personas y visibiliza la labor que lleva a cabo el Cabildo en favor de la sostenibilidad.

Existen edificios obsoletos cuyo estado de conservación no es el idóneo

Por su parte, la jefa del Servicio de Arquitectura del Cabildo de Gran Canaria, Nieves González Betancor, explicó que la Institución insular dispone de edificios que están obsoletos y cuyo estado de conservación no es el idóneo. El Servicio que coordina intenta volver a ponerlos en uso, garantizando las medidas de eficiencia, de sostenibilidad y de confort.

En este sentido, comentó cómo con la exposición se intenta que la ciudadanía conozca esas rehabilitaciones cuyos objetivos son que los espacios sean más amables y más saludables para quienes las habitan. Así, las y los visitantes podrán conocer en detalle distintas actuaciones llevadas a cabo, como los últimos proyectos ejecutados en los sótanos. También, en las nuevas oficinas y la futura cafetería de la propia Casa Palacio, junto a otras intervenciones realizadas en los municipios de la Isla.

La exposición da cuenta, asimismo, de iniciativas tan singulares como la rehabilitación del edificio de la calle Buenos Aires, en la capital grancanaria. Estese convertirá en el futuro centro de gestión del Patrimonio Mundial de la Unesco y de la Reserva de la Biosfera de gran Canaria. En concreto, en este inmueble se realizarán mejoras en la recuperación de valores arquitectónicos perdidos, Sin olvidar la optimización en materia de eficiencia energética, sostenibilidad, accesibilidad y habitabilidad.

Edificios más seguros y saludables en "Arquitectura y salud"
Antonio Morales, Presidente del Gobierno Insular.

Relacionadas

Otras Noticias